Lo más visto

Más de El Salvador

Elecciones en El Salvador | Martes inauguran escrutinio final mientras que más del 90% de actas ya fueron procesadas

Estos son los resultados preliminares hasta las 6:00 p.m. del lunes. El TSE estima que el domingo acudió a votar el 51 % de la población empadronada y que el proceso electoral fue exitoso.

Enlace copiado
Resultados preliminares de Asamblea Legislativa hasta las 8:30 de la mañana de este lunes.

Resultados preliminares de Asamblea Legislativa hasta las 8:30 de la mañana de este lunes.

Enlace copiado

Asamblea Legislativa

Al filo de las 6:00 p.m. del lunes 1 de marzo, el 90.31% de las actas de la Asamblea Legislativa ya habían sido procesadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según el sitio web.

Este porcentaje representa a 7,632 actas, de un total de 8,451. Por lo tanto, resta procesar aún 819 (9.69%).

El TSE muestra los resultados en un gráfico de pastel, en el que la mayor parte la tiene Nuevas Ideas, con 1.3 millones de votos y la coalición Nuevas Ideas-GANA con más de 201 mil votos, seguido de ARENA con más de 187 mil votos.

"Cada uno de los contendientes está representado por los diferentes colores. Eso permite ver la tendencia. Eso no significa todavía cantidad de escaños, sino cantidad de votos. La asignación de escaños está dentro del escrutinio final", dijo el técnico de la comisión de informática del TSE, Eduardo Lozano.

Concejos municipales

Sobre concejos municipales, 89.53% de las actas ya fueron procesadas a nivel nacional. Es decir, 7,566 de un total de 8,451. Siendo así, faltan 885 actas por procesar (10.47%).

En el pastel, la mayoría de votos también ha sido para Nuevas Ideas, seguido de ARENA y el FMLN. 

En San Salvador, con un 89.83 % de actas procesadas, lleva la ventaja la coalición Nuevas Ideas-GANA, seguido por ARENA y Nuevas Ideas.

De las elecciones en Santa Ana, al occidente del país,  se han procesado el 97.41 % de las actas, dando el gane a Nuevas Ideas, seguido por GANA y ARENA.

Al occidente del país, en San Miguel, se observa también una ventaja en la coalición Nuevas Ideas-GANA, cuando se han procesado el 92.38 % de las actas.

Parlacen

Para el Parlamento Centroamericano, ya han sido procesadas 7,599actas, siendo este el (89.92%), mientras quedan pendientes 852 (10.08%) del total de 8,451. 

La mayoría de apoyo la tiene la coalición Nuevas Ideas-Cambio Democrático (CD), con más de 88 mil votos, seguido de Nuevas Ideas con más de 644 mil votos y ARENA con más de 295 mil votos.

TSE anuncia inauguración de escrutinio final

A través de una conferencia de prensa, el TSE comunicó que conforme a lo establecido en el art. 214 del código electoral este próximo martes a las 5:00 p.m. se dará por inaugurado el escrutinio final de las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de febrero en El Salvador. El proceso será en el hotel Crown Plaza. 

El martes serán juramentadas las Juntas Electorales Departamentales (JED), afirmó el TSE y además enfatizaron que dentro del proceso del escrutinio final es obligación la presencia de los que conforman las 49 mesas a juramentar, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y también presencial de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos. 

"Se va a tomar en cuenta el acta que firmaron los integrantes de la JRV, si fue integrada por 3 personas van a ser 3 firmas, eso respaldará el escrutinio final, se van a revisar, a analizar y eso servirá para hacer el escrutinio y establecer los escaños correspondiente", enfatizó Dora Esmeralda Martínez, magistrada del TSE.

Alrededor de las 5:50 p.m. Eduardo Lozano, de la Comisión Técnica Informática del TSE confirmó que tenían procesadas más del 90% de las actas e indicó que en algunos lugares específicos se ha tenido retraso para la entrega de los documentos por diferentes razones, entre ellas, porque son de lugares de donde no se podían transmitir, sin acceso a internet, por ejemplo lugares que están cerca de Centros Penales. 

Por otro lado, informaron que en el caso de San Rafael Obrajuelo donde hallaron papeletas electorales en la basura, ya se coordinó con la Policía y la Fiscalía para que custodien la escena y “procede levantar una inspección”. Con esa inspección, el TSE va a tener la información de qué fue lo que sucedió, afirmó el ente colegiado. “Por medio de la pericia se verá si la documentación procede del material que fue entregado para las elecciones, ya que solo se ven las urnas'', dijo Dora Esmeralda Martínez, magistrada del TSE.

Julio Olivo, por su parte, dijo que en el proceso de escrutinio de Santa Marta pueden haber impugnaciones, debido al incidente al momento de las votaciones, además Olivo calcula 5 días de escrutinio, y prevé que para las elecciones del Parlacen no habrá problemas. 
 

TSE anuncia éxito del proceso electoral

El Tribunal Supremo Electoral dio este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles de la jornada electoral en El Salvador, mientras continúa la divulgación de resultados.

Con más del 80 % de actas escrutadas, el Tribunal resaltó la agilización en el procesamiento de datos al compararlo con las últimas elecciones municipales y legislativas de 2015.

Por otra parte, dijo que entre el 5 % y 10 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) continúan enviando resultados, parte de estas son las del centro de votación en la colonia Santa Marta donde el domingo por la noche se reabrió la votación.

Cierran centros de votación y comienza conteo de votos

El Tribunal Supremo Electoral comunicó a las JED y JEM que "faltando 10 minutos para el cierre de votación deben proceder con el ingreso a centros de votación de las personas que se encuentren haciendo fila fuera de estos, dando cumplimiento con las medidas de seguridad sanitaria".

Según los  procedimientos de cierre de votación establecidos en el Art. 198 del Código Electoral,  la votación debe cerrarse a las 5:00 p.m. 

Sin embargo, a las 5:00 p.m., en algunos centro de votación todavía se observaba que muchas personas estaban haciendo fila para emitir el sufragio. Como en el caso del Centro Educativo Dr. Doroteo Vasconcelos, en Ayutuxtepeque.

El Tribunal Supremo Electoral puso a disposición cerca de las 5 de la tarde del domingo el sistema informático de recolección del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El proceso consistió en la puesta a cero de la base de datos, para lo que cada uno de los Magistrados del TSE tuvo que colocar una contraseña secreta que habilitó el sistema para recibir y contar la información que llegue a este.

“El proceso está asegurado con las claves que solo tiene cada uno de los magistrados  para poner esa base de datos en cero y a partir de ese momento el sistema estará listo para recibir la información”, dijo el Ing. Eduardo Lozano Miembro de la Comisión Técnica del TSE.

El proceso es lento cuando se trata de elecciones legislativas, pues aunque se cuenta con apoyo tecnológico, primero se tienen que contar los votos nulos, impugnados y papeletas no utilizadas. “Luego se comienza a introducir la información. A eso se le suma la complejidad del voto cruzado”, explicó

  • Caso atípico en Santa Marta:

Por otra parte, el ambiente se volvió tenso en el Centro Escolar Santa Marta, en San Jacinto. Esto, cuando un grupo de ciudadanos, en su mayoría simpatizantes de Nuevas Ideas, intentó ingresar al centro de votación por la fuerza. El tiempo para ejercer el sugragió ya había terminado. 

Los seguidores de Nuevas Ideas aseguraron que las puertas de este centro de votación se cerraron antes de las 5 de la tarde. La Junta Electoral Municipal (JEM) aseguró que fue porque se acabó la tinta. Iluminándose con las linternas de sus celulares, los ciudadanos esperaron que se les brindara una respuesta. Al lugar se hicieron presentes agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y de la PNC para apaciguar el ambiente.  

Agentes llegan como refuerzo. Fotografía: Julio Umaña

Además, Carlos Marroquín, director del Instituto de Reconstrucción del Tejido Social, llegó a la zona y declaró a Canal 33 que la Fiscalía General de la República (FGR) y el TSE permitieron que las personas  accedieran al centro de votación a votar. El funcionario lideró el ingreso del grupo.

Eran, según la presidenta del TSE, unas 200 personas que, al final, lograron votar, al filo de las 9:00 p.m., luego de que el recinto fuera habilitado nuevamente.

A las 10:50 p.m., el proceso de votación había finalizado. 

Fotografía: Julio Umaña 

Salvadoreños acuden a las urnas

Según los datos, el 51% de personas ha acudido a votar, eso implica que la pandemia no fue un pretexto para seguir fortaleciendo la democracia, y se ha aplicado las medidas de bioseguridad, dijo la magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en una conferencia de prensa al final de la jornada electoral que tuvo como objetivo explicar el funcionamiento de la tecnología implementada en estas elecciones. 

Al mediodía del domingo, cerca de 1.3 millones de salvadoreños ya habían acudido a las urnas a emitir su voto para elegir a los próximos diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y los Concejos Municipales Plurales para los próximos tres años (2021-2024).

Así lo indicaba información recolectada por LPG Datos en una muestra aleatoria en diferentes centros de votación del país.

El proceso de votación ha sido más lento que en anteriores comicios, en parte por las medidas de distanciamiento y prevención por la pandemia de covid-19, que añade más tiempo por persona.

Algunas de las cosas que han cambiado son la aplicación de la tinta indeleble, que este año se hace con hisopo, así como el tiempo para que las personas se quiten la mascarilla para comparar los rostros con el DUI, la limitación en el número de personas que pueden permanecer en un centro, los dos metros de distancia preventiva, entre otros. Esto ha provocado largas filas para votar, sumado a los inconvenientes que dificultaron la apertura de algunos centros.

Las medidas se deben aplicar en todos los centros, pero en algunos se han reportado casos en que las personas sumergen el dedo en el recipiente de tinta y en otros casos no se ha solicitado a las personas el retiro de la mascarilla.

Retrasos en la apertura

Un número significativo de centros de votación en los catorce departamentos de El Salvador presentaron retrasos en la apertura de las urnas, a pesar de que el inicio de las votaciones estaba programado para las 7:00 de la mañana de este domingo 28 de febrero.

Son 1,595 centros de votación distribuidos en todo el país.

Pasadas dos horas del plazo, cerca de las 9:00 de la mañana, el fiscal general Raúl Melara advirtió de reportes de incumplimiento de horario en la apertura de 38 centros de votación. "Las JRV deben ser instaladas inmediatamente, tal como lo ha ordenado el TSE para que cada salvadoreño pueda votar", dijo. Advirtió que "de no hacerlo, conllevará consecuencias penales a las autoridades directamente responsables".

Centro en bulevar El Hipódromo

Más tarde se refirió específicamente  al centro de votación en el bulevar El Hipódromo, uno de los principales de San Salvador, el cual permanecía cerrado y dijo que se abrió "a petición de la FGR".

En El Hipódromo hubo un incidente por la instalación de una tarima con parlantes de alta potencia a menos de cien metros, explicó la secretaria de la Junta Electoral Municipal (JEM) Mónica Vaquero.

Indicó que esto ocasionó el retraso en la entrega de paquetes y que, si bien la tarima fue movida unos metros siempre incumple la distancia reglamentaria entre esta y el centro de votación. “Solo se dice que es una tarima alquilada con sonido pero no se quiere decir quién la ha alquilado. Siguen incumpliendo los cien metros que establece el artículo 246 del código electoral”. “Estamos trabajando para que no haya ningún disturbio”, dijo.

El centro de votación en bulevar El Hipódromo de San Salvador abrió dos horas más tarde de lo previsto y se necesitó intervención de la Fiscalía. Foto de LA PRENSA

Los paquetes llegaron después de las 8:00 de la mañana. Las autoridades del centro dejaron ingresar a un grupo de personas de la tercera edad a una zona de sombra mientras abrían las urnas. Los miembros de las JRV empezaron a votar cerca de las 8:30, previo a la apertura del centro que ocurrió con dos horas de retraso.

Unos 200 policías están asignados a dar seguridad a este centro, en el que se tienen 34 JRV para la votación de 23,800 personas.

El fiscal general dijo que "todas las autoridades temporales deben tener claro que si no se ciñen a lo estrictamente dicho por la ley pueden caer en cometimiento de delito".

Solicitud de credenciales "a última hora"

Otro de los inconvenientes reportados en diferentes centros de votación del país es el intento de integrar en las mesas de votación a personas que no han sido acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se dio un caso en un centro en Ciudad Delgado, por parte de una jefa de centro del partido GANA. En el centro de votación en el centro de Gobierno de Usulután también se reportó que personas afines a Nuevas Ideas intentaron instalarse en una JRV sin tener acreditación del TSE.

En Guaymango, personas de Nuevas Ideas llegaron incluso a botar el portón de un centro de votación para que sus miembros entraran por la fuerza luego que se les negara ingreso por falta de acreditación.

El director de asuntos políticos de la Fudación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUSADES) Luis Mario Rodríguez explicó este domingo en una entrevista en Canal 33 que la falta de acreditación de miembros de partidos se debe a la "mala práctica" de solicitar las credenciales "a última hora". Normalmente las credenciales son entregadas a los miembros de las JRV con una semana de antelación.

Otros inconvenientes

En tanto, en el centro de votación en el Instituto General Manuel José Arce de San Jacinto no se dejó ingresar a observadores electorales y también tuvieron un retraso en la apertura de las urnas.

En el Instituto General Manuel José Arce en San Jacinto (San Salvador) se le negó entrada a observadores electorales, denunciaron. Foto de LA PRENSA

Las filas de votantes esperando ingresar a centros están compuestas en parte por personas de la tercera edad, quienes tenían prioridad de atención a primeras horas de las votaciones para evitarles riesgos de contagio por la pandemia de covid-19.

Otros, como el centro de votación en el Centro Escolar República de Corea abrieron cerca de las 7:40 a.m. y ya pudieron ingresar los primeros votantes.

En el Museo Marte y el Teatro Presidente todavía no se habían habilitado urnas a las 8:15 a.m. Algunas personas optaron por retirarse, pues habían esperado por más de una hora. Personal del TSE en el portón dijo que el retraso se debía a que las mesas de votación no estaban listas.

En el Centro Educativo San Martín (CESAM) también abrieron las puertas pasadas las ocho de la mañana, después de discusiones por el ingreso de personas de Nuevas Ideas sin credenciales del TSE. Las personas que esperaban votar se hicieron multitud  en la entrada por lo que se dificultó la priorización de personas de la tercera edad.

Asisten funcionarios

Cerca de las 10:00 de la mañana se registró la llegada del vicepresidente Félix Ulloa al centro de votación en el parque Carlos Álvarez Pineda en la calle Motocross de San Salvador. El mandatario dijo que emitió el sufragio sin contratiempos. "Está todo tranquilo, en orden", manifestó.

Casi a la misma hora, el encargado de negocios de Estados Unidos Brendan O'Brien visitó el centro de votación en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón. El diplomático pidió paciencia a la hora de esperar resultados electorales.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines