El Salvador  / politica Lo más leído

"En el equipo (de Bukele) hay alguien que ha leído a Maquiavelo y lo está aplicando", dice abogado constitucionalista

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo asegura que las decisiones del Gobierno de Bukele concuerdan con el "manual de Maquiavelo" y advierte que "nos estamos moviendo al autoritarismo tipo dictatorial".

Enlace copiado

"En el equipo (de Bukele) hay alguien que ha leído a Maquiavelo y lo está aplicando", dice abogado constitucionalista. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Enlace copiado

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo advierte que El Salvador se está "moviendo al autoritarismo tipo dictatorial". "Eso no requiere matiz. Es lo que es", dice.

Agrega que "el problema de los dictadores es que uno no sabe si son dictadores buenos o malos dictadores", sino hasta tarde. Mientras hay unos "que hacen obras, otros solo tienen la parte autoritaria y acaban al país", menciona. "En Bukele algo como eso está pasando, hay una duda de la visión de país", considera, tomando en cuenta que ya se cuentan dos años de la administración y "no hay perfilado un plan de país, más que simplemente la consolidación del poder en una única persona" y la construcción de una institucionalidad "al servicio del presidente".

"Lo más preocupante de todo es que la visión democrática que se construyó en los Acuerdos de Paz está a punto de perderse. No hay control entre órganos, está clarísimo, no se necesita de pruebas, es obvio", señaló.

Recordó también que Bukele, "de forma preventiva", no está permitiendo que haya líderes políticos, por lo que quitó al ministro de Justicia Rogelio Rivas.

A consideración del académico, "lo que hizo el primero de mayo", cuando el oficialismo destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y fiscal general de la República para imponer a funcionarios a su medida, "es obra del manual de Maquiavelo", refiriéndose al tratado El Príncipe, escrita por el filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo en el siglo XVI sobre "el arte de Gobernar", las clases de principados y los diferentes "modos de adquirirlos".

"En el equipo de él (Bukele) hay alguien que ha leído a Maquiavelo y lo está aplicando", señaló.
Galindo recuerda que la obra señala que "el pueblo lo olvida todo y al final es desagradecido" porque "olvida lo bueno y lo malo".

"Si va a hacer algo malo y es un príncipe recién llegado y no tiene nobleza propia... Bukele no es de la clase política de antes... tiene que destruir al enemigo y una vez entrando tomando control del principado, para usar el lenguaje del libro de Maquiavelo, lo malo hágalo de una sola vez porque una vez pase el dolor se olvidó. Y creo que lo hizo, esa decisión de hacerlo el primero de mayo es del libro", añadió el abogado constitucionalista.

Galindo espera que al "asentarse las aguas" en el Gobierno de Estados Unidos este tenga un "rol fundamental" y se logre un orden en la relación entre ese país y El Salvador. 

Además, sin mencionar nombres, advierte que "hay funcionarios de este gobierno que están haciendo actos de corrupción" y podrían figurar en la lista Engel de Estados Unidos.

"El país está metido en gravísimos problemas de corrupción, no hemos llegado a niveles de ser un narcoestado como Honduras pero hay un problema generalizado que viene desde hace años".

Para Galindo, el problema de los corruptos es que, si se roban $200 millones, "destruyen mil millones" para proteger lo robado.


 

Tags:

  • Francisco Bertrand Galindo
  • Nayib Bukele
  • Maquiavelo
  • El Príncipe
  • Nicolás Maquiavelo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines