Lo más visto

Entrevista | "Es urgente y necesario reformar la Ley de Fopromid": Javier Castro, Dir. de Estudios Legales Fusades

El director de Estudios Legales de FUSADES considera necesario reformar  la ley de Fopromid para evitar el abuso de fondos públicos.

Enlace copiado
Javier Castro, Director de Estudios Legales Fusades

Javier Castro, Director de Estudios Legales Fusades

Enlace copiado

La semana pasada, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) propuso al Ejecutivo la reforma de siete leyes de la República con el objetivo de mejorar la lucha contra la corrupción en el país. Entre ellas ha sugerido que se reforme la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

Además, Estados Unidos quiere que la CICIES creada en 2019 con el apoyo del Organismo de Estados Americanos (OEA) tome protagonismo y sea una referencia para la región. Sobre esto y otros temas habló el director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.

¿Cual es su opinión sobre la propuesta de la CICIES de fortalecer la lucha anticorrupción?

Es de gran importancia el llamado que se hace para que se aprueben una serie de leyes y reformas legales para fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, muchas de las cuales la sociedad civil y la academia han venido señalando que es necesario que se aprueben, pero no ha existido voluntad política para ello.

¿Considera que es viable lo que han propuesto?

Conceptualmente, los temas que se incluyen dentro de la propuesta coinciden con aspectos que distintos sectores de la sociedad civil. También han propuesto para que exista mayor transparencia y una lucha más efectiva contra la corrupción. Ahora bien, debemos asegurarnos que las reformas están técnicamente bien planteadas y que van en la dirección correcta para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Pero, ¿permitiría el Ejecutivo esas propuestas?

Es importante que el Gobierno demuestre si existe un compromiso real para combatir la corrupción. Esto se evidenciaría si se le da iniciativa de ley y se promueve la aprobación y discusión de reformas para combatir con efectividad, la corrupción en El Salvador y para que exista mayor transparencia. Se evidenciará si hay coherencia entre el discurso y la acción.

La propuesta sugiere que se reforme la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), que ha sido utilizado por el Gobierno para mover dinero sin rendir cuentas, ¿es posible que se haga esa reforma?

Es urgente y necesario reformar la Ley de Fopromid, pues esta ha permitido la opacidad y la ausencia de controles efectivos para el uso de fondos públicos durante la emergencia. Esta ley excluye que se aplique la LACAP, que es lo que ha posibilitado el uso de elevadas sumas de recursos sin controles y sin una adecuada rendición de cuentas. Esta reforma es clave para evitar el abuso de fondos públicos durante las emergencias que vengan.

¿Considera que la CICIES con esas propuestas podría trabajar con independencia del Órgano Ejecutivo?

Con este tema hemos sido muy cautelosos, pues hemos dicho que el gran reto y desafío es que la CICIES actúa libre de cualquier manipulación política, dentro del marco jurídico y sirva para potenciar las capacidades de instituciones como la FGR y la CCR, no para sustituirlas. Creo que el reto sigue siendo asegurar la independencia de la CICIES con el Órgano Ejecutivo y que las distintas instituciones públicas actúen dentro del marco constitucional.

Estados Unidos quiere mayor protagonismo de la CICIES, ¿Cual es la lectura que se hace al respecto?

Toda ayuda enfocada en fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado es bienvenida. Vienen momentos clave para el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad. El Gobierno de Estados Unidos ha señalado la importancia de atender los factores estructurales de la migración, y dentro de los cuales está fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción endémica. Vienen momentos claves para el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad, como es la elección del fiscal general de la República.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines