Estudiantes de la UES marchan para exigir al MINED que no los desaloje del Centro de Formación Docente

Caminaron varias cuadras en San Vicente, el alcalde y gobernador departamental les ofrecieron mediar con autoridades del MINED para evitar el desalojo del edificio universitario.

Enlace copiado
Foto LPG: Alfredo Rodríguez.

Foto LPG: Alfredo Rodríguez.

Enlace copiado

 
Estudiantes de la UES protestan para no ser desalojados

Más de 400 estudiantes de la Universidad de El Salvador marcharon la mañana de este jueves 4 de noviembre por las principales calles del municipio de San Vicente en protesta contra el Ministerio de Educación (MINED) por la orden de desalojo del edificio del Centro de Formación Docente (CFD) de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador (FMP-UES) ubicado en la final de la avenida Crescencio Miranda, en el Barrio San Juan de Dios, de San Vicente.

Desde hace más de una semana el edificio se encuentra custodiado por estudiantes miembros del Bloque de Resistencia Estudiantil Anastasio Aquino (BREA) que buscan impedir que se ejecute la orden de desalojo del edificio que el MINED pretende realizar.

Foto LPG: Alfredo Rodríguez.

"No vamos a permitir que nos saquen del edificio. Este es un edificio que nos donaron en el 2018 y por lo tanto, ya lo consideramos nuestro, deben darnos el espacio que corresponde, sino van a incrementar las medidas de protesta en los próximos días", mencionó un estudiante y miembro del Bloque de Resistencia Estudiantil Anastasio Aquino (BREA).

Foto LPG: Alfredo Rodríguez.

El local, donde antes funcionó la Escuela Superior de Maestros (ESMA), es utilizado desde hace diez años por la UES, tras un acuerdo con el Ministerio de Educación, pero ahora quieren que lo desocupen. De acuerdo con miembros del BREA, han ocupado las instalaciones en rechazo a la petición de desalojo enviada el 19 de octubre por el MINED, en la que se les pide que dejen el inmueble, en el cual según autoridades de la universidad han hecho inversiones significativas.

Foto LPG: Alfredo Rodríguez.

Durante el recorrido, el alcalde Roberto Barrientos, salió al paso de los estudiantes y les prometió mediar con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. "Haré las gestiones pertinentes con quien corresponda y ellos nos darán la respuesta. Yo solo voy a gestionar, no les estoy prometiendo nada", mencionó el alcalde del partido Nuevas Ideas.

Más adelante, sobre la intersección de la calle 1.ª de Julio y 2.ª avenida Norte, los esperaba el gobernador departamental, Josué Palacios, a quien le entregaron una carta solicitando evitar el desalojo.

Foto LPG: Alfredo Rodríguez.

"La Ministra (de Educación) les manda a decir que hay más de $200,0000 para invertir en el edificio.También se quiere hacer un pequeño comodato para que ambos puedan utilizar el recinto", mencionó el gobernador a los manifestantes.

Además, instó a los estudiantes y cuerpo docente a establecer una mesa de negociación. Por su parte, los estudiantes mencionaron que están, "aburridos de promesas. No queremos espacios para departir, sino espacios para estudiar", mencionó un alumno.

Mientras tanto, el decano Roberto Díaz, mencionó que en la zona es necesario el recinto, "para seguir formando profesionales, que le sirvan a la sociedad", y pidió la retroactividad de la petición que realizó el MINED.

Además exigieron que le devuelvan a la FMP-UES, los 3.5 millones destinados a la construcción de una biblioteca y de un auditorio. La marcha fue pacífica y duró alrededor de dos horas, luego los estudiantes retornaron al antiguo ESMA para realizar una asamblea general.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines