Lo más visto

Más de El Salvador

Exalcalde de Apopa es condenado a 5 años de cárcel por ordenar la muerte de una persona

Esta es la segunda condena contra el ex alcalde, quien ya cumple una condena de 15 años y seis meses de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. 

Enlace copiado
Elías Hernández junto a su abogado defensor. Foto: Javier Urbina

Elías Hernández junto a su abogado defensor. Foto: Javier Urbina

Enlace copiado

El exalcalde de Apopa, Elías Hernández, fue condenado este día, martes 16 de febrero, a 5 años de cárcel por el delito de Homicidio Simple Imperfecto, por haber negociado el asesinato de una persona con estructuras terroristas en 2013.


Por este caso Hernández ya había sido absuelto en junio de 2018 pero Fiscalía apeló esa decisión y ahora fue nuevamente el juicio.


Un testigo con criterio de oportunidad con clave "Fénix" relató este día en el juicio que él era el enlace entre el exedil y miembros de la pandilla Barrio 18.


El testigo dijo en la vista pública que el 17 de junio de 2013, un día despúes que habían cometido el delito se reunió con un pandillero, alias "Pachanga", y le dijo que ya les habían pagado $500 dólares por el "trabajito" para que fuera al despacho del alcalde a cobrar el resto de dinero, que según relató eran $4500.


Además, la Fiscalía en sus alegatos finales señaló que el testigo fue al despacho del alcalde a pedirle el resto del dinero y él le dijo que "ni siquiera había hecho el homicidio". 


Ante este delito la Fiscalía solicitaba una sentencia condenatoria de 20 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio de víctima pero el juez modificó el delito a homicidio simple imperfecto del cual aseguró existe abundante prueba en el caso.


Por su parte el abogado defensor, Nahum Martínez, aseguró que la Sala de lo Penal de una manera enexplicable revocó la obsolución y ordenó que se iniciara un nuevo juicio, ya que a criterio de la Sala se habían violado reglas elementales de valoración de pruebas.


"Tenemos que apelar porque quedó evidenciado que no se ha corroborado nada, el señor juez con la rapidez que dio el fallo pareciera que ya lo traía hecho. Esa es la impresión que da", agergó el abogado.


Esta es la segunda condena contra el ex alcalde, quien ya cumple una condena de 15 años y seis meses de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. 


Con esto suma 20 años y seis meses de condena, teniendo otro proceso pendiente junto a su familia, acusados de apropiarse de $652,424.74 de fondos públicos.
 

Tags:

  • Elías Hernández
  • Alcalde de Apopa
  • Exalcalde
  • Apopa
  • negociación con pandillas
  • asesinato
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines