Lo más visto

Exigen frenar nueva elección de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública

Nueva normativa se aplicaría a la elección del representante del sector profesional, pero alegan que sería inconstitucional.

Enlace copiado
Inconstitucional.La nueva normativa de la LAIP sería aplicada en la elección del nuevo comisionado, lo cual sería ilegal.

Inconstitucional.La nueva normativa de la LAIP sería aplicada en la elección del nuevo comisionado, lo cual sería ilegal.

Enlace copiado

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) solicitó ante la Sala de lo Constitucional frenar la elección del magistrado propietario por el sector profesional para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Lo anterior se suma a las medidas presentadas en septiembre de este año, cuando solicitaron que se declare inconstitucional la potestad del presidente de la República para reformar el reglamento de la LAIP y también el Decreto Ejecutivo 34, que contiene las reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP) que fueron publicadas en el Diario Oficial número 175, tomo 428, con fecha del 31 de agosto de 2020.

Los denunciantes aseguran que han solicitado modificar la medida cautelar interpuesta hace dos meses y pidieron su ampliación debido al fallecimiento del comisionado José Alirio Cornejo. Aseguran que después de su deceso se abrió el proceso para la elección del comisionado por el sector profesional.

"Lo que pedimos nosotros es que se suspenda la elección en razón de que hay una novedad dentro de ese proceso y la novedad es que se busca que sobre las reformas se impulse la elección para sustituir al comisionado Cornejo. Pero si se hace bajo los parámetros del nuevo reglamento, la ciudadanía se vería afectada en el sentido de poder impugnar esta elección", dijo Wilson Sandoval, coordinador de ALAC -FUNDE.

"La convocatoria del proceso de elección para el comisionado al IAIP por el sector de profesionales y la fecha de realización de la Asamblea General, programada para el día 26 de noviembre del año en curso, ha aumentado los efectos del peligro de la demora. De llevarse a cabo tal elección, se realizaría en aplicación de la normativa de la cual se aduce su inconstitucionalidad", se lee en la solicitud presentada.

Aseguran que de ser realizada esa elección se aplicaría una normativa de la cual alegan que existe una inconstitucionalidad. Por lo tanto piden al Ministerio de Gobernación que suspenda el proceso de elección de la terna para el cargo de comisionado propietario.

¿Que piden?

En la ampliación de las medidas hacen 3 peticiones: suspender efectos de la reforma a la LAIP, ordenar al Ministerio de Gobernación la suspensión del proceso de elección del comisionado y por último ordenar al presidente Bukele abstenerse de nombrar al comisionado.

Tags:

  • IAIP
  • Comisionado
  • nueva elección de comisionado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines