Loading...

Ministro de Seguridad revela posible ubicación de exfuncionarios del FMLN prófugos que se encuentran fuera de El Salvador

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador resolvió la mañana del miércoles girar oficio a Interpol para que emita difusión roja a cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes.

Enlace copiado
Ministro de Seguridad revela posible ubicación de exfuncionarios del FMLN prófugos que se encuentran fuera de El Salvador

Ministro de Seguridad revela posible ubicación de exfuncionarios del FMLN prófugos que se encuentran fuera de El Salvador

Enlace copiado
 
Envían a prisión a exfuncionarios del FMLN y pedirán a INTERPOL localizar a cinco prófugos

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que tras las capturas realizadas en contra de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes, del FMLN, y la difusión roja solicitada en contra del expresidente Salvador Sánchez Cerén; han tenido conocimiento que éste último está en Nicaragua desde el año pasado.

"De acuerdo a las autoridades de Migración tenemos entendido que el expresidente Sánchez Cerén salió en noviembre pasado hacia Nicaragua y ahí se encuentra", indicó Villatoro en una entrevista televisiva.

Horas más tarde, durante una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad detalló que los otros tres funcionarios que son requeridos por la ley podrían encontrarse en México, país al que uno de los requeridos habría llegado tras registrar su ingreso a Guatemala, uno en Estados Unidos y otro en Europa, sin brindar detalles de lugar exacto o de quiénes se trata.

Informó que ya se encuentran realizando los trámites necesarios desde la oficina local de Interpol para emitir la difusión roja y que la petición sea recibida en la sede central de la autoridad internacional, ubicada en Lyon, Francia.

Además, Villatoro celebró la decisión del juez segundo de paz de decretar la detención provisional  de los exfuncionarios para que sean procesados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, quienes fueron trasladados al sector 9 del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona y a Cárcel de Mujeres.

Los cinco exfuncionarios presentes son la exalcaldesa de San Salvador y exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres.

Mientras que para el expresidente Salvador Sánchez Cerén; los exministros de Obras Públicas, Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros, nombre real), la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador resolvió girar oficio a Interpol para que emita difusión roja por encontrarse prófugos.

“Ha finalizado la audiencia inicial contra los diez imputados contra los que la Fiscalía presentó el requerimiento. El señor juez conoció tanto de los imputados presentes como de los imputados ausentes y su resolución fue decretar detención provisional contra las diez personas imputadas”, dijo a las periodistas una de las fiscales del caso.

Por su parte, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo en un programa de entrevista del gobierno que “en los próximos días vamos a concluir investigaciones en contra de 54 exfuncionarios más y vamos a presentar estos casos oportunamente a los tribunales”.

Según el Ministerio Público, la investigación se deriva del caso llamado “Saqueo Público”, que se extiende de 2009 a 2014, que corresponde al mandato de Funes, cuando la Asamblea Legislativa aprobó $80,8 millones para la Casa Presidencial para los cinco años de gobierno, pero al final terminaron siendo $351 millones en transferencias de fondos realizadas por el exministro de Hacienda sin autorización del Congreso.

En el requerimiento la Fiscalía entregó el detalle de los montos que cada uno de los implicados habría recibido de forma ilícita y se aseguró que el dinero forma parte de los $351 millones que se desviaron en el gobierno de Funes

  • Salvador Sánchez Cerén: $530,000
  • Carlos Cáceres: $210,000
  • Calixto Mejía: $208,000
  • Lina Pohl: $177,000
  • Guillermo López: $565,000
  • Violeta Menjívar: $177,000
  • Hugo Flores: $174,000
  • Erlinda Hándal: $162,000
  • Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros): $290,000
  • José Manuel Melgar: $150,000
     

Funes tiene cinco procesos penales abiertos en varios juzgados de El Salvador, entre ellos, el juicio por el desvío de los 351 millones de dólares que, según la Fiscalía, fueron a parar a cuentas de testaferros, de familiares y de sus allegados.

Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán, y sus hijos Diego Roberto y Carlos Mauricio Funes se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega. En aquel momento se desarrollaba un juicio civil en su contra por enriquecimiento ilícito y no enfrentaban aún una orden de captura.

Tags:

  • Sánchez Cerén
  • Expresidente
  • Nicaragua
  • Funes
  • FMLN
  • Exfuncionarios
  • Fondos
  • Lavado de dinero
  • Acusaciones
  • Fiscalía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines