Loading...
El Salvador  / politica Te puede interesar

Extienden alcances del régimen especial de adquisiciones

Reforma al régimen especial de adquisiciones fue avalada sin discusión en pleno y tras una solicitud de dispensa de trámite.

Enlace copiado
Alcances. Ampliar los alcances de las adquisiciones del Estado en el tiempo que dure régimen de excepción aprobó la Asamblea el pasado martes.

Alcances. Ampliar los alcances de las adquisiciones del Estado en el tiempo que dure régimen de excepción aprobó la Asamblea el pasado martes.

Enlace copiado

Simplificar y facilitar "la obtención de los bienes y servicios y la ejecución de obras y todo tipo de inversión necesarios en el marco del régimen de excepción" avaló la Asamblea Legislativa el pasado martes con 64 votos a favor, a fin de ampliar los alcances del "Régimen especial transitorio para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado en el marco de la declaratoria de régimen de excepción", el cual fue aprobado el 24 de abril.

Por medio de una dispensa de trámites y sin que fueran especificadas el tipo de obras, ni el tipo de inversiones de las que habla la iniciativa, los diputados oficialistas, sin mayor discusión, aprobaron apenas ocho minutos después la propuesta que fue presentada por el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.

En la petición también se incluye que el "decreto es de orden público y sus disposiciones son de carácter especial y prevalecerán sobre cualquier otra que la contraríe", según lo dice el artículo dos del dictamen aprobado el martes, lo que implica que este tiene un efecto retroactivo hasta el momento de su inicio.

En mayo pasado, por medio de una reforma, también se incluyó a la Fiscalía General de la República, "como entidad encargada del monopolio del ejercicio de la acción penal", entre los entes que pueden realizar adquisiciones dentro del régimen especial. Ya antes se había otorgado el aval al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Dicho régimen especial establece que las adquisiciones que haga el Estado en el marco del régimen de excepción "estarán exentas de impuestos, incluyendo todo tipo de aranceles", así como el que se omitan los procedimientos que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), algo que ha sido una constante a lo largo de la actual administración.

El régimen especial transitorio para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado en el marco de la declaratoria de régimen de excepción también autoriza al Ejecutivo, que por medio de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda (UNAC), se puedan emitir los instrumentos normativos que permitan realizar contrataciones y adquisiciones para dar cumplimiento a las disposiciones emitidas en el régimen de excepción.

En su narrativa, los diputados oficialistas han manifestado que las disposiciones de la LACAP implica "complejidad" en cuanto a los plazos y términos con los que se llevan a cabo las compras, por lo que es necesario que durante momentos de emergencia las adquisiciones se den de forma "acelerada".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines