Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Lo más leído

Fallece Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de presidencia, cómplice de corrupción de expresidente Saca

El exfuncionario se encontraba en libertad condicional.

Enlace copiado
Julio Rank. Foto de archivo.

Julio Rank. Foto de archivo.

Enlace copiado

Fuentes cercanas a la familia, informaron que Julio Rank falleció la madrugada de este miércoles 25 de noviembre. Rank, que en vida fue secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Elías Antonio Saca, fue condenado a cinco años de prisión en 2018 por el delito de lavado de dinero.


El exfuncionario había sido puesto en libertad condicional desde marzo de este 2020, al haber confesado su participación en la red de desvíos de fondos públicos durante el gobierno de Saca (2004-2009).


A pesar de que Rank fue beneficiado con la libertad condicional el 30 de marzo, no pudo salir de prisión ese día porque la Fiscalía General de la República (FGR) puso un recurso de apelación ante el tribunal superior. Hasta junio se confirmó que sería enviado a su casa bajo esa medida.

Rank estuvo en prisión desde el 30 de octubre de 2016, cuando la Fiscalía ordenó su captura por vínculos con la corrupción del expresidente Saca, también en prisión. Fue hasta el 12 de septiembre de 2018 cuando escuchó la condena en su contra, luego de confesar haber lavado dinero. Razón por la que obtuvo una condena de cinco años de cárcel como parte del beneficio por haber reconocido el delito.

 

Rank había aceptado frente al Tribaunal Segundo de Sentencia de San Salvador haber formado parte de la estructura que desvió $301 millones de las arcas del Estado para Saca: el dinero fue triangulado hacia agencias de publicidad y luego transitó hacia las cuentas de las empresas de radiodifusión vinculadas al expresidente.  Antes de obtener el puesto en el Gobierno,  Rank había sido presentador de noticias en un canal de televisión local.

La libertad anticipada le permitió a Rank  permanecer en su casa de habitación con brazalete, podía circular, pero en el interior del país, para poder recibir los tratamientos médicos y de rehabilitación física que requiera.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines