Lo más visto

Más de El Salvador

Fallo de audiencia inicial contra Arriaza Chicas, por incumplimiento de deberes, se conocerá el miércoles

El juez del caso señaló que la resolución se dará a conocer mañana miércoles 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

Enlace copiado
Fallo de audiencia inicial contra Arriaza Chicas, por incumplimiento de deberes, se conocerá el miércoles

Fallo de audiencia inicial contra Arriaza Chicas, por incumplimiento de deberes, se conocerá el miércoles

Enlace copiado

La audiencia inicial contra el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, terminó tras casi cinco horas de haberse instalado, pero sin lograr ninguna decisión. El juez del caso señaló que la resolución se dará a conocer mañana miércoles 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

Mauricio Arriaza Chicas, el director de la Policía Nacional Civil que fue destituido por la Asamblea Legislativa por graves violaciones a los derechos humanos durante la toma violenta del palacio legislativo el 9 de febrero, fue acusado por la Fiscalía General de la República   por incumplimiento de deberes, al no cumplir a orden de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el uso de préstamos durante la pandemia por COVID-19, de llevar por la fuerza al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Según la Fiscalía, el delito es penalizado en El Salvador con cuatro a seis años de cárce, la cual puede ampliarse hasta una tercera parte más si se comprueba el cometimiento de otro delito de tipo penal. El Ministerio Público señaló que ha solicitado medidas sustitutivas a la detención provisional contra Arriaza Chicas.

Sin embargo, Rodolfo Delgado, abogado defensor de Chicas, señaló que la FGR no ha podido sostener la acusación en contra del director policial y que ha omitido diligencias de investigación. Agregó que el fiscal general de la República, Raúl Melara, cometió errores en su solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra el entonces viceministro de Seguridad.

"La Fiscalía trató de corregir varios errores que había presentado el fiscal de la República en su petición de antejuicio y solicitud de desafuero. La exposición de los hechos que la Fiscalía realizó no fue objetiva y se omitieron muchas diligencias de investigación. No señala actos específicos que le señor director haya incumplido", dijo Delgado al salir de la audiencia inicial.

Arriaza Chicas se mostró confiado este martes previo a la audiencia inicial, instalada en el Juzgado 5º de Paz,  y aseguró que intentaría demostrar que como director de la PNC no ha cometido ninguna ilegalidad. En anteriores ocasiones, Chicas ha argumentado que la orden de la comisión especial de la Asamblea carecía de fundamentos legales y constitucionales, por lo que la institución policial hizo caso omiso a la petición. 

El pasado 15 de diciembre, la FGR presentó la acusación contra el comisionado Arriaza Chicas y el tribunal le notificó los cargos en otra audiencia, fijando la fecha del 22 de diciembre para la audiencia inicial.  

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado un dictamen, de carácter obligatorio para el presidente Bukele, donde se establece la destitución del director de la PNC por graves violaciones a los derechos humanos al tomarse de manera violenta el Palacio Legislativo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines