Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Fiscal Delgado, que se opone a entregar al "Blue" de la MS-13 a EUA, pide a Corte Suprema revisar tratado de extradición

El fiscal oficialista también ha pedido a los magistrados que no extraditen a "Blue", el cabecilla de la MS-13 que Estados Unidos reclama por delitos relacionados con terrorismo.

Enlace copiado
Solicitud. El fiscal general, afín al oficialismo, ha solicitado a la Corte Suprema revisar el tratado de extradición.

Solicitud. El fiscal general, afín al oficialismo, ha solicitado a la Corte Suprema revisar el tratado de extradición.

Enlace copiado

El fiscal oficialista, Rodolfo Delgado, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que revise ese tratado de extradición con Estados Unidos porque se trata de "una normativa preconstitucional y que resulta, por lo tanto, necesaria la revisión de la constitucionalidad de la misma".

El argumento principal del fiscal oficialista es que "sus estipulaciones deberán consagrar el principio de reciprocidad y otorgar a los salvadoreños todas las garantías penales y procesales que esta constitución establece"

Para el fiscal Delgado resulta "imperativo que se revise el contenido del tratado" con EUA por el "contexto en que fue aprobada nuestra actual Constitución". El funcionario va más allá al pedirle a la Corte Suprema de Justicia, también afín al oficialismo, que "negocie un nuevo tratado" de extradición con Estados Unidos, "tomando en cuenta que las disposiciones constitucionales son la máxima expresión de la voluntad del soberano".

La petición del fiscal Delgado se enmarca en el caso del pandillero Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", requerido por una corte de Virginia donde enfrenta una acusación por terrorismo.

Delgado considera que no hay suficientes garantías procesales y penales para someter al pandillero ante la justicia estadounidense.

Delgado sostiene esa petición a pesar de que Estados Unidos envió la nota diplomática No. ACS 14/2020 a El Salvador donde establece que en caso de que Melgar Díaz, no le impondrán la pena de muerte y que, además, podrá optar por beneficios penitenciarios que le permitan sortear una condena de por vida.

Sin embargo, el fiscal oficialista considera, tal como lo plasmó en una nota enviada a Corte Plena, que "no se brindan los presupuestos para continuar con el procedimiento de extradición y entrega del reclamado".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Fiscal Delgado
  • fiscal general
  • MS-13
  • extradición
  • extradición de Blue
  • Blue
  • FGR

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines