Loading...

"Fiscalía define sus prioridades con base en las del gobierno"

Enlace copiado
Impunidad. Al no recibir respuesta de las instituciones, muchos familiares de víctimas de desaparición optan por hacer denuncias de sus casos en redes sociales.

Impunidad. Al no recibir respuesta de las instituciones, muchos familiares de víctimas de desaparición optan por hacer denuncias de sus casos en redes sociales.

Enlace copiado

Zaira Navas asegura que hay casos de desapariciones en los que la familia no recibe datos y esto obliga a organizaciones de DD. HH. y medios a hacer investigaciones propias.

La jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas, se refirió ayer en una entrevista al incremento de casos de desaparición forzada de personas ocurridos en El Salvador.

Aseguró que las instituciones de gobierno ocultan el resultado de las investigaciones para tratar de minimizar la situación de violencia que vive el país, de esa manera, se mantiene la "buena imagen" respecto al plan de seguridad que se ha implementado.

"Hay casos de familias a quienes no se les da información sobre sus desaparecidos, por eso las vemos organizándose para realizar las investigaciones por sus propios medios", lamentó la representante de Cristosal.

Además, Navas explicó que esto se debe a la falta de transparencia por parte de las instituciones de Estado, razón por la que muchas organizaciones de Derechos Humanos y medios de comunicación se ven obligados a realizar investigaciones bajo sus propios medios; de esa manera la familia espera obtener ciertos datos sobre sus familiares.

Según cifras proporcionadas por Cristosal, en 2020, el 44.8 % de las personas desaparecidas fueron encontradas con vida y más del 45 % fueron encontradas fallecidas; en el peor de los casos no han sido encontradas.

En ese sentido, cuestionó la no pronunciación del presidente Nayib Bukele respecto a dicho tema y lamentó que utilice sus redes sociales para darle mayor importancia a temas de poco interés para la población salvadoreña.

Sin cifras homologadas

Con respecto al caso de los crímenes de Chalchuapa, mostró su preocupación por la manera tardía en que fueron entregados los restos de las 12 personas encontradas en una de las fosas.

"En el caso de Chalchuapa había una violencia basada en género contra las mujeres y este es un contexto que llama a que la Fiscalía investigue detenidamente la conducta delictiva y la tipicidad de los hechos", aseveró durante la entrevista.

En los últimos meses, se han conocido varios casos de personas desaparecidas; el último de ellos se trató de una pareja de hermanos de quienes no se supo nada luego de que salieran a visitar a amigos.

Este hecho conmocionó a todo el país y, al ver la lenta reacción de la FGR para investigar el tema, convocaron a marchas en forma de presión para el gobierno.

En referencia a esto, Navas catalogó la situación como "ocultamiento de información" para no evidenciar la falta de seguridad que vive el país y los bajos resultados que ha obtenido el Plan Control Territorial impulsado por el gobierno y que ha utilizado altas cifras de inversión.

La representante de Cristosal también enfatizó en que hasta agosto de 2021 se registraban cuatro desaparecidos diarios. Sin embargo aclaró que tener datos precisos se complica al no contar con cifras homologadas entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y Medicina Legal (IML), pues esto no permite un registro más certero sobre el número de víctimas que se registran con respecto al delito de desaparición de personas.

Finalmente, la especialista analizó que las autoridades han estado negando que la situación de inseguridad es grave en el país. Sin embargo, a su juicio, las cifras de desaparecidos confirman que el panorama de la seguridad pública sigue siendo difícil.

Este es un aspecto que diferentes organizaciones defensoras de derechos han denunciado y que no ha sido priorizado por el Gobierno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines