Loading...

Foro del Agua critica decisión de la Sala Constitucional

El Foro del Agua expuso que la resolución de la Sala Constitucional no tiene que ver con lo demandado.

Enlace copiado
Enlace copiado

El Foro del Agua mostró ayer su rechazo a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el mismo colectivo en contra de un convenio firmado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados para la explotación de unos pozos con fines privados.

La demanda fue presentada en octubre de 2019 por comunidades de Apopa y el Foro del Agua. Estaba argumentada en un convenio que ANDA suscribió para permitir el uso del recurso hídrico para el proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel en condiciones privilegiadas.

Según la demanda, ANDA había otorgado una "concesión implícita de un bien común y público", es decir el derecho para explotar el agua durante un periodo de 15 años según el convenio, a ese efecto.

Según el Foro, este se contradice con la Constitución de la República, que establece como bien público el agua y que por ende, para ser utilizada de forma exclusiva, debe seguirse un proceso de concesión en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los magistrados sustentaron en la resolución que la Constitución no requiere que para la explotación de las fuentes freáticas en propiedad privada se aplique una concesión legislativa, sino una "administrativa" que sería ANDA.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines