Loading...

Gobierno hizo pública su "Política de Ciberseguridad"

La Política fue aprobada el 7 de marzo por Nayib Bukele. Dos meses después fue dada a conocer en el Diario Oficial. Implica la creación de una entidad coordinadora de ciberseguridad.

Enlace copiado
Oficial. La Política de Ciberseguridad se publicó en el Diario Oficial del pasado 13 de mayo.

Oficial. La Política de Ciberseguridad se publicó en el Diario Oficial del pasado 13 de mayo.

Enlace copiado

La creación de una entidad coordinadora de ciberseguridad a nivel nacional "que coordine los esfuerzos de ciberseguridad entre el sector público, sector privado, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil" implica la "Política de Ciberseguridad de El Salvador" que fue publicada en el Diario Oficial del pasado 13 de mayo.

La Política fue aprobada en marzo pasado por el presidente de la república, Nayib Bukele, pero hecha pública recientemente.

Uno de los objetivos específicos que persigue el documento, según lo que se expresa en el Diario Oficial, es "analizar las leyes ya existentes para promover la creación de un marco jurídico completo y la capacitaciones necesarias dentro del sector justicia, que permitan llevar a cabo procedimientos legales que garanticen una investigación adecuada de los delitos informáticos y la realización de juicios efectivos".

También busca "promover la cooperación internacional a través de la asistencia técnica y colaboración con gobiernos de países amigos, así como establecer relaciones con organismos internacionales para el desarrollo de medidas de seguridad que permitan abordar asuntos relacionados en materia de ciberseguridad en el ámbito internacional".

En el documento se menciona que las organizaciones de El Salvador que requieran mejorar su postura de ciberseguridad deberán estructurar un programa de siete pasos que incluye: priorizar y determinar el avance; orientación; crear un perfil actual; realizar una evaluación de riesgos; crear un perfil objetivo; determinar, analizar y priorizar las brechas; e implementar el plan de acción.

También se encuentra establecido que todas las instituciones del gobierno y las instituciones privadas "que administren activos estratégicos de infraestructuras críticas dentro del país (...) deberán realizar el procedimiento de siete pasos al menos una vez al año y reportar el resultado a la entidad coordinadora de ciberseguridad".

Los coordinadores

En el plan también se contempla que en cada institución del Estado "deberá asignarse el rol de coordinador institucional de implementación del plan de ciberseguridad". Entre las funciones que deberá cumplir están el comprender plenamente las estrategias de ciberseguridad contempladas en la política de ciberseguridad, así como velar porque se elaboren los planes de acción para que las estrategias definidas logren sus objetivos y reportar al ente coordinador de la función de ciberseguridad en el país los avances del plan, entre otros.

"Se sugiere que la persona a la que se designe como coordinador institucional de implementación del plan de ciberseguridad posea conocimiento de análisis de riesgo en el uso de TIC's, y podrá ser empleado de la institución, sin embargo cada institución podrá establecer los roles según sus propias necesidades", dice el plan.

Las instituciones también deberán tener un comité de seguridad de la información, que será el encargado de realizar los análisis de riesgo y definir los planes de mitigación de los mismos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines