Loading...

Gobierno reporta 10 muertes covid en la última semana en El Salvador

La cifra semanal de muertes ocasionadas por el coronavirus llegó a su punto más alto en casi cuatro meses, según las estadísticas del Ministerio de salud.

Enlace copiado
Datos. Desde el 20 de junio, el MINSAL no ha actualizado los casos confirmados de covid-19.

Datos. Desde el 20 de junio, el MINSAL no ha actualizado los casos confirmados de covid-19.

Enlace copiado

Las muertes de covid-19 en El Salvador han alcanzado la cifra semanal más alta en casi cuatro meses, revelan las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).

En la semana epidemiológica número 26, que comprende del 26 de junio al 2 de julio, el Gobierno reconoció oficialmente el deceso de 10 personas a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y esta es la cantidad de fallecidos más alta en casi cuatro meses, según la información gubernamental recopilada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El MINSAL también anunció 10 fallecidos en la semana epidemiológica 12 de este año, comprendida entre el 20 y el 26 de marzo). Desde entonces, las cifras semanales bajaron y se mantuvieron en un solo dígito, hasta la recién pasada semana 26 cuando de nuevo se registraron 10 muertes por coronavirus.

El incremento en los decesos coincide con la quinta ola de contagios, que según los datos oficiales comenzó a finales de mayo. Hasta el 20 de junio, la última fecha de actualización de casos confirmados, el MINSAL reportó 583 nuevos pacientes de covid-19, A su vez, solo en la semana epidemiológica 26, la cifra de fallecidos aumentó 400 % respecto a la anterior, cuando se registraron dos defunciones.

Sin embargo, entidades extranjeras han seguido advirtiendo que El Salvador adolece de un elevado subregistro de muertes relacionadas con el covid-19. Según las últimas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, en los últimos días de junio y los primeros de julio se habría registrado un promedio de 30 muertes diarias de covid-19 en El Salvador.

Si el MINSAL ha reconocido hasta el 4 de julio un total de 4,152 fallecidos por covid-19 desde que comenzó la pandemia en El Salvador, el IHME estima que la cifra real, en el mismo periodo, sería 25,625. Es decir, el saldo mortal de la pandemia en el país, según el Instituto, sería 517 % superior al que reporta el ministerio.

Otro estudio, publicado recientemente en la revista The Lancet, también aporta al debate sus propias estimaciones del subregistro de muertes. El informe, enfocado en medir el impacto de las vacunas contra el covid-19 en la mortalidad por la enfermedad, calcula que, hasta el 8 de diciembre de 2021, el país acumuló un promedio de 24,620 fallecidos y la inmunización habría salvado 21,723 vidas.

Ese estudio también apunta a un subregistro en los contagios ocasionados por la enfermedad. Hasta el 8 de diciembre calcula un total de 6,781,800 infecciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines