Loading...

Iglesia pide priorizar la vulnerabilidad climática

Para el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, el problema de vulnerabilidad debería de ser una prioridad para el Estado. Garantizar viviendas dignas sería una de las soluciones.

Enlace copiado
Daños. Parte del asfalto del bulevar de Los Próceres fue desprendido por la fuerte lluvia.

Daños. Parte del asfalto del bulevar de Los Próceres fue desprendido por la fuerte lluvia.

Enlace copiado

En conferencia de prensa, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, externó la preocupación de la iglesia católica ante el paso de la tormenta tropical Bonnie por el territorio salvadoreño. Escobar Alas hizo referencia a las torrenciales lluvias del sábado 2 de julio, que dejaron como resultado una persona fallecida y estragos en diversos puntos de la capital salvadoreña.

"Ya tenemos graves daños sufridos, principalmente por personas pobres que viven en lugares de alto riesgo. Es de desear que con urgencia se tomen las medidas necesarias para proteger a las personas que viven a la orilla del río Acelhuate y en otros lugares de alto riesgo", señaló Escobar Alas.

La Dirección General de Protección Civil reportó, a través de un tuit el domingo por la tarde, que se habían atendido 16 inundaciones, 43 árboles caídos, seis muros colapsados, siete deslizamientos y tres ríos desbordados.

“Es verdad que somos un país pobre y con muchas necesidades, pero esta debería de ser una prioridad. Yo sé que se hacen esfuerzos, pero no son suficientes”.

José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador

"La persona pobre que no tiene propiedades para hacer su casa tiene que vivir a la orilla de la quebrada, ¿cómo es posible? Esas son zonas inhabitables", cuestionó Escobar Alas. Señaló que la vulnerabilidad y la falta de acceso a vivienda digna son problemas de corte histórico en El Salvador, incluyendo el sector urbano del país.

"No es culpa de las personas. Es culpa de la injusticia social en la que vivimos", declaró.

Además de instar a la población en general a acatar las disposiciones de Protección Civil y las demás autoridades para prevenir cualquier desastre, Escobar Alas hizo un llamado contundente a las instituciones estatales para que garanticen el acceso a vivienda digna de quienes año con año se ven afectados por la época lluviosa en el país.

"Tenemos que valorar y proteger a estas personas. Y hacer un esfuerzo para que tengan una vivienda digna", declaró el arzobispo.

Pérdidas. Familias de la colonia Santa Lucía intentaban, ayer, rescatar algunas de sus propiedades, luego de los estragos de la lluvia del sábado.

Solo en San Salvador y La Libertad, siete comunidades fueron afectadas por la intensa lluvia e inundaciones del sábado 2 de julio.

Las lluvias también provocaron daños en la infraestructura de algunos hospitales en el país. Usuarios de internet reportaron, a través de videos, filtraciones de agua en el Hospital Nacional Rosales.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que habrá obras en este y otros hospitales afectados, pero no brindó fechas exactas de los trabajos.

"Es verdad que somos un país pobre y con muchas necesidades, pero esta debería de ser una prioridad. Yo creo que si canalizamos esfuerzos y fondos podemos salir adelante. Yo sé que se hacen esfuerzos, pero no son suficientes", insistió el arzobispo Escobar Alas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Iglesia
  • lluvia
  • vulnerabilidad
  • Bonnie

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines