Loading...

Infecciones respiratorias a punto de alcanzar el millón de casos

Médicos consideran que el aumento de IRAS está directamente relacionado con la quinta ola de covid-19 y con los casos de influenza. Las cifras de infecciones respiratorias son las más altas registradas en los últimos cuatro años.

Enlace copiado
Covid-19. El aumento de casos de IRAS coincide con la ola de contagios de covid-19 que se registró en enero y en junio de este año.

Covid-19. El aumento de casos de IRAS coincide con la ola de contagios de covid-19 que se registró en enero y en junio de este año.

Enlace copiado

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) están a punto de alcanzar el millón de casos, reveló el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. La cifra, además, es la más alta de los últimos cuatro años, indican los datos oficiales recogidas por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Hasta la semana 24, que comprende del 12 al 18 de junio, Salud dio cuenta de 945,049 casos de IRAS, una diferencia de 488,952 más frente a los 456,097 casos registrados en el mismo período de 2021.

El año pasado se alcanzó una cifra similar pero hasta la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre), cuando se registraron 935,566 casos. Es decir, en 2022 se está llegando al millón de casos tres meses y medio antes que el año pasado.

“Definitivamente ahorita tenemos un aumento considerable de casos de covid y de influenza. Ahora la influenza, nuevamente, de tipo B o la H1N1”.

Rafael Aguirre, Simetrisss

Los análisis de LPG Datos también evidenciaron que el número acumulado de IRAS hasta el 18 de junio es el más alto de los últimos cuatro años. En 2019 reportaron 863,273 y en 2020 fueron 661,196.

Los médicos consideran que el alza de IRAS está directamente relacionado con la quinta ola de covid-19, ya que incluso han registrado un aumento de consultas en hospitales por pacientes con sospecha o positivos de coronavirus.

"Tenemos ahorita, como se ha llamado, la quinta ola del covid-19", confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre. El médico estimó que los casos han aumentado en 50 % desde hace dos o tres semanas. "Están quedando pacientes para estudios especiales que ameritan cantidades consideradas de oxígeno, 50 o 100 % de oxígeno, son los que estamos ingresando", indicó.

Aguirre explicó que incluso el hospital Amatepec, que había sido designado como hospital covid, tenía hasta el viernes una zona con 30 camas para pacientes con esta enfermedad, pero tuvieron que abrir otra con la misma cantidad de camas "para recibir pacientes covid positivos o pacientes con cuadros respiratorios", dijo.

En el hospital Médico Quirúrgico, también han habilitado seis camas en el área de observación para pacientes sospechosos o positivos.

Por su parte, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez, aseguró que "indiscutiblemente hay un alza terrible, triplicada de casos de covid-19". "Lógicamente eso ha venido a aumentar el número de infecciones respiratorias", agregó.

“Tenemos que está circulando primordialmente el virus causante de la covid-19 (...), pero no olvidemos que hay otros virus”.

Jorge Panameño, Infectólogo

Hace una semana, dijo el médico, estuvieron recibiendo unos 900 pacientes diarios, pero indicó que el MINSAL no les ha dotado de suficientes pruebas para confirmar o descartar la enfermedad.

A principios de año, durante la cuarta ola de covid-19, ocasionada por la variante ómicron, se registró un incremento histórico en los casos de IRAS. En las dos primeras semanas de 2022 se reportaron 97,836 infecciones respiratorias, 98 % más que en 2021.

Debido a ese incremento, las infecciones respiratorias entraron a la zona de epidemia del corredor endémico, un análisis epidemiológico que toma en cuenta el comportamiento de los casos durante al menos cinco años. Es decir, las IRAS superaron el límite esperado para esa época del año.

En aquel momento, epidemiólogos no descartaron que el MINSAL estuviera catalogando como infecciones respiratorias agudas a los casos de covid-19. El Foro Nacional de Salud, que hace contraloría ciudadana en el sistema público de salud, también dijo que personal de unidades de salud les había informado que algunos pacientes con síntomas respiratorios eran catalogados como IRAS, a falta de prueba de covid-19.

A finales de enero, se conocieron dos documentos oficiales del ISSS, confirmados por fuentes internas, que revelaron que toda prueba rápida positiva se clasifica como sospecha de covid-19 y no como caso confirmado. La práctica, que según estos documentos lleva por lo menos un año, ha ocasionado un subregistro de casos, indicaron médicos en ese momento.

Aumenta LA influenza

Otro de los factores que podría estar incidiendo en las infecciones respiratorias, a juicio de los médicos, es el alza de casos de influenza.

"Ahorita tenemos un aumento considerable de casos de covid y de influenza. Ahora la influenza, nuevamente de tipo B o la H1N1, está golpeando", apuntó el secretario de SIMETRISSS.

“Indiscutiblemente hay un alza terrible, triplicada de casos covid-19  (...), lógicamente eso ha venido a aumentar el número de infecciones respiratorias”.

Luis Rodríguez, Sitrasalud

"Tenemos que está circulando primordialmente el virus causante de la covid-19, SARS-CoV-2, y que el mundo entero está en un momento de pandemia acelerada, pero no olvidemos que además de la covid-19 hay otros virus. Hemos documentado la presencia de influenza A proveniente del hemisferio sur y tan importante es esto que el Estado acaba de iniciar una campaña de vacunación contra la influenza", indicó por su parte el infectólogo Jorge Panameño.

Según el boletín de la semana 24, la positividad para la influenza también ha sufrido un incremento del 20 %.

De 471 muestras analizadas, 126 dieron positivas a virus respiratorios. De esta cifra, 94 corresponden al virus de la influenza A y B, siendo la influenza A H3N2 la predominante.

El resto de muestras positivas se dividieron entre parainfluenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y adenovirus.

Panameño indicó que el virus sincital respiratorio debe ser objeto de vigilancia: "sobre todo afecta a niños y para el cual no hay vacunas hoy en día", subrayó.

"Es un virus bien importante. Además de que puede provocar neumonitis bacteriana, tiene el potencial de generar secuelas a largo plazo como el asma bronquial, también bronquiolitis como secuela", agregó el doctor.

Panameño también señaló que la tasa de mortalidad de la enfermedad depende del paciente, "por supuesto tiene que ver con el estado del sistema immune. Siempre esta enfermedad va a ser más grave en niños pequeños y desnutridos", dijo el infectólogo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines