Loading...

Interceptan embarcación con droga valorada en $35 millones

Según la información preliminar, el cargamento tendría un peso aproximado de 1.4 toneladas.
 

Enlace copiado
También el fin de semana anterior se incautó un cargamento de droga valorado en $14 millones. Foto Archivo.

También el fin de semana anterior se incautó un cargamento de droga valorado en $14 millones. Foto Archivo.

Enlace copiado

A primeras horas del sábado, elementos de la Fuerza Naval interceptaron una embarcación con aproximadamente 1.4 toneladas de droga, la cual tendría un valor estimado de $35 millones.

Según detallara el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales de forma preliminar, esta acción se realizó a 490 millas náuticas (907 Km), de las costas salvadoreñas.

Horas más tarde, las autoridades del gabinete de Seguridad brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron que esta incautación es una de las que se ha realizado a más larga distancia de las costas salvadoreñas. 

Según explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este procedimiento se realizó al momento en que una embarcación proveniente de Suramérica iba a hacer el trasbordo a la lancha proveniente de México, por lo que fueron incautadas las embarcaciones, así como dispositivos GPS, entre otros.

“Hemos logrado una incautación récord en la historia de nuestro país, se convierte en la incautación más lejana, ya que se realizó en una embarcación a 490 millas náuticas (907 KM), al sur del Puerto de Acajutla. En una semana se han incautado casi 2 toneladas de cocaína, lo que equivale a casi $50 millones” expresó el ministro de defensa, René Merino.  

Además, el ministro informó sobre la captura de 6 extranjeros: “En el procedimiento seis personas han sido arrestadas: 2 ecuatorianos, 3 mexicanos y 1 colombiano”, detalló. 

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que, al momento de la incautación, "se estaba haciendo un transbordo hacia embarcaciones donde estaban mexicanos", y aparte de la droga se decomisaron celulares satelitales y otros dispositivos digitales.  

El fiscal general, Rodolfo Delgado sostuvo que en lo que va de 2021 se han incautado 3.7 toneladas de cocaína, que sumadas a otras drogas decomisadas se ha llegado a 4.2 toneladas de estupefacientes. 

El fin de semana anterior, también se realizó otro procedimiento, en el que fueron incautados 585 kilos de droga, valorada en $14 millones, también 26 bidones de combustible, la embarcación, dos GPS, tres celulares y un radio.

En esa ocasión, el director de la Polícía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que desde la entrada en vigencia del Plan Control Territorial han incautado más de 6,500 kilogramos de droga y más de 1,500 personas han sido capturadas por tráfico de drogas a nivel nacional como internacional.

Tags:

  • droga
  • plan control territorial
  • Fuerza Naval

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines