Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Juez Juan Antonio Durán denuncia acoso de la Policía afuera de su casa: "Y dice que no es dictadura. No nos detendrán"

Durán fue quien leyó el viernes el comunicado de los jueces que anunciaron la denuncia contra el Estado salvadoreño ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que esta frene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que impulsa el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Juez Juan Antonio Durán denuncia acoso de la Policía afuera de su casa:

Juez Juan Antonio Durán denuncia acoso de la Policía afuera de su casa: "Y dice que no es dictadura. No nos detendrán"

Enlace copiado

 
Juez Antonio Durán denuncia acoso policial

El juez Tercero de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán, denunció este domingo en la noche el "acoso de la Policía Militar y Policía Nacional Civil" que se encuentran afuera de su vivienda.

"Por este medio denuncio ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, el acoso de la Policía", escribió en su perfil de Twitter.

"Desconozco si hay orden de captura. Por de pronto estamos bien", indicó Durán. "Y dice que no es dictadura. No nos detendrán", advirtió también.

Durán fue quien leyó el viernes el comunicado de los jueces que anunciaron la denuncia contra el Estado salvadoreño ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que esta frene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que impulsa el Gobierno y la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele con la que se atenta, una vez más, a la independencia del poder Judicial.

En julio, Durán también había denunciado que existía presión hacia los jueces que criticaban lo que estaba ocurriendo en la Corte. "Dicen que van a remover gente, que van a trasladarlos o los van a destituir", manifestó entonces. 

Dos meses después, las advertencias se han concretado y mediante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial se destituirán a 249 jueces y magistrados de segunda instancia que superan los 60 años de edad o los 30 años de servicio y que, según lo aprobado por el Gobierno, deberán cesar sus funciones el 26 de septiembre.

Días atrás, la Fiscalía también citó al juez de Sentencia de Santa Tecla José Alberto Franco Castillo, quien encabezó la anterior protesta de jueces contra las reformas.

El 15 de septiembre, el Gobierno de Bukele enfrentó una de las mayores marchas en el país en los últimos años, de ciudadanos descontentos por la imposición del bitcóin y la posible reelección presidencial, así como las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, el alto endeudamiento, retrocesos en la transparencia, abusos de poder y militarización, entre otras quejas.

Esta misma noche en que el juez denunció el acoso policial, la Asamblea Legislativa comunicó en Twitter que los diputados de Nuevas Ideas Jorge Castro, Raúl Chamagua y Carlos Bruch acudirían a la Fiscalía General de la República (FGR) el lunes a las 10:00 de la mañana a interponer un aviso para  solicitar la investigación de los instigadores de la multitudinaria marcha ciudadana del 15 de septiembre.

"Claro, no es dictador, en el país se respeta el derecho a manifestarse", dijo Eduardo Escobar de la organización Acción Ciudadana, citando la convocatoria de los diputados oficialistas.

Tras la marcha, Bukele advirtió en declaraciones transmitidas en cadena nacional que aún no ha usado gas lacrimógeno y trató de desligitimar la protesta de miles de ciudadanos asegurando que acudieron financiados por la "comunidad internacional", sin aclarar de qué manera.

Lea más:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Juan Antonio Durán
  • Juez Tercero de Sentencia
  • San Salvador
  • Reformas a Ley de Carrera Judicial
  • Ley de Carrera Judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines