Loading...
El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Lady Drag "alborotó" el ambiente en la Asamblea Legislativa al presentar una iniciativa de ley

Llegó por primera vez a la denominada Casa del Pueblo para presentar un documento en el que propone evitar la reelección de Nayib Bukele por cinco años más.

Enlace copiado
Lady Drag

Lady Drag "alborotó" el ambiente en la Asamblea Legislativa al presentar una iniciativa de ley

Enlace copiado

El personaje conocido como Lady Drag llegó este lunes a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa y a la vez una reforma al Código Penal para que se prohíba la reelección del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

El documento presentado a la Asamblea expone varios considerandos para la petición, entre estos que el artículo 152 y ordinal uno de la Constitución de la República "dispone que no podrá ser candidato a Presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial".

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Además, expone que el artículo 248 inciso final de la Constitución "dispone que no podrán reformarse en ningún caso los artículos de la Constitución que se refieren a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República" y que "el artículo 88 de la Constitución dispone que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos, y que la violación de esta norma obliga a la insurrección".

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Continúa citando el artículo 131 ordinal 16 de la Constitución que "dispone que corresponde a la Asamblea Legislativa desconocer obligatoriamente al presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminando su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo".

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Otro de los puntos mencionados es que el artículo 75 de la Constitución "dispone que pierden los derechos de ciudadano los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República o empleen medios directos encaminados a ese fin".

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

El artista llegó este lunes pasados cuatro minutos de las 10:00 de la mañana y luego de bajar de un automóvil de alquiler, pagó y se dirigió al portón sur del edificio Legislativo. En un principio dijo que no lo iban a dejar ingresar, pero luego de que la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, llegara a la entrada, se logró el acceso.

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Le habían dicho que solo el presidente de la Asamblea Legislativa podía autorizar su entrada, pero luego, Ortiz, dijo que "sí va a entrar".

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Diferentes medios de comunicación acompañaron al artista hasta la ventanilla de recepción, mientras empleados y visitantes curiosos observaban desde los pasillos y tomaban fotos y vídeos. 

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Al salir del lugar, Lady Drag acompañada de Ortiz, volvió a hablar de la lucha que tiene por evitar injusticias y abuso de poder de los políticos. "Hablan de todo menos del precio de la canasta básica, que sube cada vez más".

Al final, invitó a la marcha ciudadana convocada para el próximo 16 de enero. "Solo nos están quedando las calles, así es que hay que salir a marchar", finalizó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines