Lluvias vuelven a amenazar a la Nuevo Israel

Al menos siete familias de la Comunidad Nuevo Israel siguen esperando que el Gobierno las reubique. Temen que las lluvias provoquen deslizamientos de tierra que terminen sepultando sus hogares.
Enlace copiado
1 Deslizamientos. La Comunidad Nuevo Israel ha sido catalogada de riesgo.

1 Deslizamientos. La Comunidad Nuevo Israel ha sido catalogada de riesgo.

Enlace copiado

LLa fuerte lluvia de la noche del domingo volvió a causar zozobra en la Comunidad Nuevo Israel, en el sector Shell, Quiroga 1 de San Salvador. Esta fue una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical Amanda, el año pasado, y por eso el Gobierno prometió reubicar a las familias más vulnerables. Pero la estación lluviosa regresó sin que esa promesa se cumpla para al menos siete familias.

Juan José Orantes, de 35 años, teme que se repita lo de Amanda, pero con el agravante que un paredón de tierra amenaza con sepultar sus hogares.

"A mí por mis hijos me da miedo, porque imagínese en una de esas que estemos dormidos y esto se desprenda todo y nosotros allá adentro", dice con inquietud. A la par de Juan vive Carolina Chinchilla, de 49 años, y su hijo Diego Rubén de 22. En su hogar también han caído bloques de tierra.

Al menos siete familias, incluyendo la de Juan y Carolina, siguen a la espera de que se cumpla la promesa que el gobierno les hizo hace un año, cuando se comprometió a reubicarlos después de las pérdidas que les ocasionó la tormenta Amanda; sin embargo. Hasta la fecha sólo saben que tienen que seguir esperando su turno.

"¿Y si son mentiras? ¿Y si nos quedamos aquí? Aunque no nos han dado casa, que nos ayuden aunque sea con limpiezas", lamenta Orantes.

LA PRENSA GRÁFICA contactó vía telefónica a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para consultar sobre la situación de la Nuevo Israel. La llamada fue atendida por otra persona, quien no quiso identificarse, y prometió enviaría por WhatsApp el número de la secretaria de la funcionaria. Sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo más comunicación.

Otra de las zonas inundadas el domingo fue la Colonia Mercedes, de Mejicanos. Los habitantes del pasaje principal amanecieron ayer sacando agua y lodo de sus casas, producto de la crecida de un río cercano. También se anegaron otros puntos del gran San Salvador.

Tags:

  • el salvador
  • lluvias
  • cambio climático
  • comunidad nuevo israel

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines