"Lo que están reflejando en las cifras oficiales no es la realidad": infectólogo Jorge Panameño, sobre aumento de casos de covid-19

El infectólogo aseguró que este incremento de casos se está dando a pesar que el país está cerca de cumplir 4 meses de haber iniciado con la aplicación de la vacuna contra el virus.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

“Lo que están reflejando en las cifras oficiales no es la realidad, el número de casos es mucho más que eso, el número de muertos es mucho más que eso y todos los salvadoreños estamos expuestos a riesgos”, aseguró esta mañana en la entrevista de Frente a Frente el médico infectólogo, Jorge Panameño, ante el repunte de casos de covid-19 en los últimos meses de los cuales el gobierno no brinda datos certeros.

Según el infectólogo este aumento de casos se debe a la circulación de diversas cepas con variación genética denominadas “cepas mutantes” (de las cuales 6 de 7 ya circulan en el país), que son más virulentas y agresivas, y que están enfermando a la población más joven, quienes se exponen en lugares con multitudes como estadios, bares y discotecas.

“Ya vamos a tener más de un mes de estar señalando que notamos, los que estamos trabajando en el área de enfermedades infecciosas, un cambio en el comportamiento de la enfermedad. Es decir, comenzamos a ver que cada vez hay personas de menos de 60 años, sobre todo jóvenes entre 40 y 20 años que están desarrollando la forma grave de la enfermedad, además que no tienen los factores de riesgo que nos servían para identificar a los que podían desarrollar estas formas”, señaló.

Panameño aseguró que hay mortalidad en este grupo etario y que en los datos proporcionados por el gobierno se han reflejado muertes en este grupo, y que lamentablemente al no tener acceso a los datos reales el país está atravesando esta situación. 

“Esto se deriva de la falta de información coherente con la realidad proveniente del sistema oficial, porque al final hay una serie de mensajes que confunden y que llevan a que la población no se adhiera a las medidas que deberían estar en vigencia y que nunca perdieron vigencia. Ahora estamos pagando las consecuencias de esto, lamentablemente debido a que toda la información oficial que tiene que ver con la pandemia está bajo una especie de secreto de Estado, está reservado”, dijo.

Panameño señaló que en este momento, según la curva de Acumulado de casos confirmados presentada en el portal covid19.gob.sv, de la cual aseguró está carente de mucho datos, se está viendo una “fase de aceleración de la curva epidemiológica”.

“Esto nos está diciendo que nos encaminamos hacia una elevación de mucha mayor importancia y de formas rápida, esto lo venimos señalando desde hace semanas que viene sucediendo”, afirmó.

El infectólogo aseguró que este incremento de casos se está dando a pesar que el país está cerca de cumplir 4 meses de haber iniciado con la aplicación de la vacuna contra el virus, del que se cuenta con un avance de cerca del 22%.

“Esto quiere decir que el riesgo de infectarse en la comunidad, en los ambientes laborales, académicos y en general en cualquier situación en la que nosotros tengamos una relación (contacto) con otras persona, es bien alta. Me refiero precisamente a espectáculos de carácter deportivo, reuniones masivas, todo aquello que genere multitudes, más de 30 o 50 personas, implica un riesgo enorme de infectarse”, señaló.

Panameño hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsal) a cambiar las metas de vacunación y a agilizar el programa de vacunación e incorporar a los jóvenes mayores de 18 años, debido al  incremento de casos graves en la población en el rango de 20 a 30 años.

“El sistema de salud tiene que cambiar la meta, ya no es el 70%. Tienen que crear las condiciones, y ojalá pudiéramos desde lo privado hacerlo a través de universidades e institutos de investigación, ampliar las posibilidades de hacer concesiones genéticas molecular de los virus que están circulando, y debe de agilizarse el programa de vacunación a través de ya comenzar a vacunar desde los 18 años”, dijo.

Además, aseguró que el sistema de vacunación debe ser revisado y debe ser ampliado para que llegue a más personas. “Debemos llevar las vacunas a las comunidades, tenemos que ir a vacunar a los cantones a las casas, ya no solo porque alguien no se puede mover, sino porque tenemos que ampliar. El uso de las vacunas debe ser optimizado para que lo poco que haya alcance para las personas que realmente lo necesitan”.

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA reveló que las 140 camas que componen la UCI del Hospital El Salvador estaban ocupadas con casos graves de covid-19 y el Colegio Médico confirmó que en el último mes se ha registrado un repunte de contagios entre los menores de 60 años.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró ayer durante la Entrevista AM de canal 10 que ante esta situación “no es de alarmarse”.

Según el sitio oficial que brinda información sobre el covid-19 en El Salvador el día de ayer, 14 de junio, se reportaron 6 muertes por el virus. Y, para este 15 de junio a las 8:15 a.m. el país ya contabiliza 2,305 fallecidos y 2,896 casos activos del virus, de los que 53 son graves y 11 se encuentran en estado crítico.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines