Los Jilgueros de Eramón ponen ritmo en las fiestas

Este grupo de música campirano y sierreña está pronto a lanzar su segundo disco: El vuelo sigue.

Enlace copiado
1. Unidos. Los hermanos Beltrán tiene mucho talento para el canto y mucho carisma para animar las fiestas que los contratan en Chalatenango.

1. Unidos. Los hermanos Beltrán tiene mucho talento para el canto y mucho carisma para animar las fiestas que los contratan en Chalatenango.

Enlace copiado

Desde hace más de cinco años el grupo Jilgueros de Eramón deleita con su música a los 33 municipios del departamento de Chalatenango y otras ciudades del país.

Los distingue su energía y elegancia sobre la tarima en cada presentación. Son conocidos porque interpretan canciones del género campirano y sierreño.

Este grupo musical,  originario del municipio chalateco de San Antonio de la Cruz, está compuesto por Juan Daniel Beltrán, requintista (guitarra pequeña de cuatro cuerdas) y primera voz; Marcelino Urbina Miranda, requintista y segunda voz; Luciano Ezequiel Beltrán, requintista y segunda voz y por Luis Morales Bonilla, guitarrista.

Adoptaron el nombre Jilgueros por un ave de ese nombre con peculiar canto que habitó hace muchos años en algunos municipios de Chalatenango.

Le añadieron Eramón, porque son originarios del cantón Santa Ana del municipio San Antonio de la Cruz, ubicado al pie del cerro Eramón, del municipio Nombre de Jesús, que por sus más de 900 metros sobre el nivel del mar y buen clima ganó popularidad en los últimos años entre turistas nacionales y extranjeros.

Juan Daniel Beltrán, líder del grupo, comentó que heredaron de familia el gusto por el canto y, que una tarde, entre guitarras y canciones, decidieron formar un grupo musical para interpretar rancheras. Con el paso de los años adoptaron el género campirano y sierreño, dijo.

"Decidimos iniciar con este grupo porque nos gusta la música, es un don heredado  de  familia", dijo Juan.

Alzando vuelo fue su primer material discográfico, lo componen diez canciones, entre estas: Las palabras sobran, Me dejaste en visto. A finales de 2021 tienen proyectado lanzar su segundo álbum que se llamará El vuelo sigue, compuesto de diez canciones propias.

Marcelino Urbina Miranda, segunda voz del grupo, aseguró que con esta música buscan llevar alegría a la población, "y le damos  realce a la música sierreña y campirana. La música la traemos en la sangre, le seguimos dando fuerte como grupo para que no se pierda este bonito género de música".

Aseguró que con las nuevas corrientes musicales, "se pierde la esencia de la música de los antepasados, como grupo, tratamos de rescatar este género, no lo debemos de dejar perder".

Mientras que, Luciano Beltrán, otro de los fundadores del grupo, manifestó que uno de los objetivos del grupo es mantener la tradición de la música popular del campo, "la idea es que no se pierda este bonito género musical, es esencial en la música, además, nuestras canciones se identifican por ser muy sanas".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines