Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Los tuits de los Bukele que se volvieron en contra del presidente en la mayor protesta que enfrenta a dos años en el poder

Este 15 de septiembre, cuando se conmemora 200 años de independencia, miles de salvadoreños salieron a defender la República democrática y a exigir la restauración del Estado de Derecho.

Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/Faustino Sánchez

Fotos de LA PRENSA/Faustino Sánchez

Enlace copiado
 
Los tuits de los Bukele que se volvieron en contra del presidente

Entre las pancartas que portaban este miércoles los miles de manifestantes salvadoreños que salieron a protestar a las calles contra el Gobierno de Nayib Bukele se encontraban impresos algunos tuits del mandatario y su padre emitidos algunos años atrás.

Foto de LA PRENSA/Faustino Sánchez

Tuits de Armando Bukele, padre del presidente, emitidos en 2014 y 2015 fueron llevados a la marcha, así como tuits del mismo mandatario escritos entre el 2013 y 2018.

Las palabras de ambos rechazan la corrupción, la continuidad en el poder, el respeto a la Constitución, el poder del pueblo en las calles ante un régimen y los abusos de poder.

Foto de LA PRENSA/Faustino Sánchez

A más de dos años de que Bukele retomó la Presidencia y se ha encargado de concentrar el poder en sus manos, sus palabras se vuelven en su contra y son aprovechadas por los ciudadanos descontentos con la corrupción, abusos y autoritarismo de su administración.

"La gente que tiene el poder pueden abusar de él y dominar a la fuerza. Pero al final el pueblo les cobrará la factura. Ya pasó antes", dice uno de los tuits de Armando Bukele de 2015.

Foto de LA PRENSA/Faustino Sánchez

Este 15 de septiembre, el Gobierno tiene planeado presentar un amplio pliego de reformas a la Constitución ante la Asamblea Legislativa. Anteriormente, otras reformas impulsadas por el Ejecutivo tanto en reglamentos como en leyes han sido tachadas de graves retrocesos a la transparencia y como atentados a la democracia. Después de esto, Bukele también busca cambiar la Constitución.

"Los salvadoreños debemos respetar la Constitución, siempre; NO solo cuando nos conviene. No al continuismo, no al golpe de Estado. Democracia!", dice uno de los tuits de su padre llevados a la marcha.

Foto de LA PRENSA/Faustino Sánchez

En 2018, el presidente Bukele tuiteaba también: "¿Y cuando un régimen controla las instituciones y las manipula a su antojo, qué le queda al pueblo? Sino salir a la calle y hacer valer su poder. Ese mismo poder que le robaron cuando sus gobernantes se olvidaron de la democracia". 

Foto de LA PRENSA/Faustino Sánchez

Ahora, su Gobierno se enfrenta a la mayor de las protestas ocurridas en años recientes en El Salvador y es señalado de autoritario, al tener una Asamblea Legislativa de mayoría oficialista y haber nombrado a su medida autoridades en la Corte y la Fiscalía. Además, ha debilitado las municipalidades con el bloqueo de fondos, que siguen sin pagarse y busca manejarlos también desde el Ejecutivo.

""Hoy vi a un hombre recibir una gota de poder y en 30 segundos se volvió contra su propia gente. Definitivamente pasa en todos los niveles", escribía Bukele en 2013.

Foto de LA PRENSA/Faustino Sánchez

En 2017 también criticaba a su homólogo  hondureño Juan Orlando Hernández. ""A JOH no le importó incendiar Honduras para mantenerse en el poder. Si la comunidad internacional no detiene esto, con qué moral nos vendrán a hablar de democracia después?".

Foto de LA PRENSA/Faustino Sánchez

Cinco años tras estas palabras, la Sala impuesta por el oficialismo ha dado luz verde para que Bukele busque una reelección inmediata, pese a que está prohibida por la Constitución salvadoreña.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Tuits de Bukele
  • Tuits de Nayib Bukele
  • Armando Bukele
  • Tuits de Armando Bukele
  • Padre de Bukele
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines