Maestros exigen la renuncia de ministra de Educación

Entre las denuncias contra la ministra se encuentran la falta de medidas ante contagios por covid entre la comunidad educativa y fallas en el sistema para evaluar a los aspirantes a plazas por ley de salarios.
 

Enlace copiado
Maestros exigen la renuncia de ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. Foto LPG/R. Grijalva.

Maestros exigen la renuncia de ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. Foto LPG/R. Grijalva.

Enlace copiado

Miembros del Movimiento de Docentes de El Salvador, conformado por docentes con plaza, interinos y desempleados, protestaron la mañana del sábado 30 de octubre en la Plaza Morazán, en San Salvador, para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

 
Maestros exigen la renuncia de la Ministra de Educación y respeto a su sector

Los docentes mostraron su descontento ante las acciones promovidas por Hananía, además de las inconsistencias durante la realización de la prueba general para optar a una de las plazas por ley de salario, realizadas hace unas semanas.

“No (queremos) más evaluaciones disfrazadas de transparencia para favorecer a unos pocos, no más inventos sacados de la manga de la camisa como el año de prueba después de haber ganado una plaza”, expresó la maestra Yamilet Abelino durante la protesta. 

Los maestros también criticaron la pasividad y el silencio de las diferentes gremiales de educación ante el accionar del ministerio y la Asamblea Legislativa, en el caso de esta última, por la aprobación del decreto transitorio 69, con el cual se cambiaron algunas disposiciones para otorgar plazas a maestros y que entra en contradicción con la ley de la carrera docente, según la denuncia.

“Esto es una burla al sector docente porque, si han irrespetado la ley y se han sacado un decreto de la manga de la camisa, el decreto 69, para seleccionarlos poniendo un sinfín de condiciones”, expresó el docente Óscar Romero.

Actualmente, solo el 18 % de los cerca de 17 mil aspirantes obtuvieron una nota arriba de 7. La ministra Hananía informó que a los docentes que sacaron 6 de nota se les otorgaría contrato de un año y formación intensiva para ser evaluado nuevamente y considerados en las plazas bajo la ley de salarios.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines