Loading...

Médicos ISSS piden suspender cirugías por alza en covid-19

SIMETRISSS entregó un pliego de 13 propuestas a la dirección del Seguro Social, entre las que se encuentra pedir la apertura de la tercera fase del Hospital El Salvador, limitar aforo en clínicas y suspender cirugías.

Enlace copiado
Fallecidos.  El 13 de enero, el MINSAL admitió el deceso de tres pacientes de covid-19, después de varios días sin muertes.

Fallecidos. El 13 de enero, el MINSAL admitió el deceso de tres pacientes de covid-19, después de varios días sin muertes.

Enlace copiado

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) ha solicitado a la directora de la institución, Mónica Ayala, reducir el aforo en unidades médicas y clínicas comunales, así como suspender algunas cirugías, para responder al incremento de consultas por sospechas de covid-19. También le piden que solicite al Ministerio de Salud (MINSAL) abrir la tercera fase del Hospital El Salvador (HES).

El secretario general de SIMETRISSS, Rafael Aguirre, aseguró que las peticiones responden al colapso que han experimentado la atención de primer nivel ya que, hasta ahora, la dirección del Seguro Social no les ha informado cuál es el plan de contingencia ante la nueva ola de contagios de coronavirus. Aguirre dijo que han dado un plazo máximo de 48 horas para recibir una respuesta, de lo contrario reducirán la atención.

"Cada vez que va a haber una nueva cepa (de covid-19) y no se van a tomar ningún tipo de medidas de restricciones, esto es lo que va a estar sucediendo", lamentó el médico.

Explicó que hasta ayer, a nivel local, se tomaron decisiones que no han sido "satisfactorias ni resolutivas al 100 %". Agregó que estas medidas están generando un rezago de entre 30 a 70 pacientes diarios.

Aunque las consultas que han registrado se catalogan de moderadas a leves, que no ameritan ingresos hospitalarios ni terapia con oxígeno, "el hecho de tener 50 a 75 personas esperando en un solo turno, pues colapsa", aseguró Aguirre.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a una copia de las 13 medidas propuestas por SIMETRISSS. Entre ellas propone reducir al 50 % el aforo en unidades médicas y clínicas comunales de consulta externa en general y subespecializada. "Solo se dejará consulta altamente compleja como oncológica, hematológica, estudios y controles prenatales y embarazo, así como cirugía altamente especializada. Además de los controles post quirúrgicos y entrega de recetas a pacientes estables", indica el documento.

También pide suspender la cirugía general electiva, a excepción de pacientes ya ingresados de ortopedia y emergencias, así como suspender las actividades de docencia y mantener las restricciones de visitas.

Otra de las solicitudes es reservar los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico para consulta y cirugía altamente especializada, mientras que el Hospital General se destine a la atención de covid-19, "utilizando los seis pisos de hospitalización para la atención del paciente covid según su complejidad". Además, insta al Seguro Social a gestionar con el MINSAL la apertura de la tercera fase del HES, donde hoy funciona el vacunatorio de covid-19, o que bien se permita utilizar más camas en ese hospital.

Además, el sindicato propone que los pacientes con sospecha o positivos de covid-19 se refieran a hospitales exclusivos para la enfermedad y que se abstengan de utilizar el Hospital Primero de Mayo. Respecto al Amatepec, SIMETRISSS pidió a la dirección convertirlo en apoyo para cirugías y hospitalizaciones que se realizan en el MQ y Oncológico.

En cuanto a demandas laborales, el sindicato ha solicitado un refuerzo presupuestario para cubrir horas extras, equipo de protección personal en los griparios de unidades médicas y clínicas comunales.

Saturación de hospitales

En el sector público, la situación es similar. El secretario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez dijo que "las consultas van en aumento, podría decirse que ha aumentado casi en un 20 % más de lo que se esperaba".

El epidemiólogo Alfonso Rosales consideró que los casos seguirán aumentado porque "la curva ya comenzó". Ayer, el MINSAL reportó 307 nuevos casos de covid-19 para el 13 de enero, una cifra muy similar al pico de contagios que se reportó en la tercera ola, en septiembre del año pasado.

"Así como aumentan el número de casos, van a aumentar las personas que necesitan estar hospitalizadas y también va a aumentar el número de fallecimientos", especialmente en población no vacunada, apuntó Rosales.

Los médicos coincidieron en que el alza de casos sospechosos y confirmados de covid-19 se deben a la variante ómicron, a pesar que Salud insiste en que todavía no hay reportes oficiales en el país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines