Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Paso de onda tropical provoca las primeras emergencias en El Salvador: hay una persona fallecida

Las lluvias que han comenzado en horas de la tarde y noche, ya han generado las primeras inundaciones urbanas y la muerte de un anciano que fue arrastrado por una corriente en una quebrada de Santa Ana.

Enlace copiado
Foto: cortesía PNC

Foto: cortesía PNC

Enlace copiado

Este martes 5 de julio El Salvador ha comenzado a verse afectado por el paso de una nueva onda tropical que ha provocado las primeras tormentas a principios de la tarde en la zona central y occidental del país. 

Ante esto, las autoridades han reportado el caso de un adulto mayor que perdió la vida tras ser arrastrado por una corriente en una quebrada ubicada en la finca Los Ríos de la comunidad Nuevo Amanecer II, colonia Santa Leonor, en el departamento de Santa Ana.

Según el reporte, la persona no identificada quedó atrapada en una alcantarilla de la zona.

Asimismo, el director ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán, reportó la caída de un árbol de grandes proporciones sobre la carretera Los Chorros, en el sentido que conduce de San Salvador al occidente del país, a la altura del centro turístico de la zona. Ahí un equipo de dicha institución se encuentra removiendo los escombros para agilizar el tráfico vehicular en la carretera.

Siempre en la carretera panamericana, a la altura de Colón, un equipo de Protección Civil trabaja en la remoción de un árbol caído para agilizar el paso de vehículos.

También, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) atendieron a los habitantes de la colonia Las Brisas, Lourdes Colón, en la Libertad que se vieron afectados por una inundación. La fuerte corriente de agua en las calles arrastró un vehículo, por lo que informaron que, de ser necesario, procederán a la evacuación de las personas.

Además, un hombre de la tercera edad fue rescatado por los elementos policiales luego de que este quedara atrapado en la inundación. La víctima no presenta lesiones, pero será "trasladado hacia una zona segura".

Otra zona que se ha visto afectada por inundación, siempre en Lourdes Colón, el es cantón Lourdes. Ahí, los tragantes fueron obstruidos por basura y otros objetos que impidieron el flujo del agua lluvia. Hasta el momento, solo se reportan pérdidas materiales.

También, otra de las emergencias atendidas fue un derrumbe que afectó a dos viviendas de la comunidad Santa Carlota, Barrio San Jacinto, San Salvador. Según las autoridades, las familias afectadas han sido trasladadas hacia un albergue ubicado en la colonia IVU.

Más temprano, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aclaró que el huracán Bonnie dejó de afectar a El Salvador y el sistema se encuentra ya en las costas de México. Sin embargo, las lluvias continuarán en todo el territorio. "El huracán Bonnie dejó de influenciar el territorio, son ondas tropicales en la zona de convergencia las que afectan al país por las próximas 48 horas", dijo. 

En ese mismo sentido, López agregó que para este martes y miércoles es cuando más cantidad de lluvia se espera y El Salvador podría alcanzar los 900 milímietros de agua. "Esto significa una lluvia en forma de tormenta, no es temporal. Se esperan tardes y noches lluviosas, con vientos que alcanzan los 40 kilómetros por hora. Para el día jueves podemos esperar una reducción en las lluvias", explicó. 


Además, el MARN alertó que existe una probabilidad muy alta de entre un 80 % y 100 % de caída de árboles y probabilidad alta de entre 60 % y 80 % de inundaciones, desbordamientos y deslizamientos.

En este sentido, el paso por la 49 Av. Norte, San Salvador, se encuentra inhabilitado debido a una inundación en la zona; el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil realiza labores de drenaje de alcantarillas en el area ya que esta suele desbordarse con frecuencia. 

La 49 Av. Norte es una zona vulnerable a inundaciones en San Salvador. 

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, informó que el recuento de daños entre el 2 y el 5 de julio dejó un saldo de 2 personas fallecidas, 188 viviendas afectadas, 12 inundaciones, 13 vías afectadas, 98 árboles, 3 ríos desbordados, 6 muros con deslizamiento y 100 personas albergadas. De igual forma, añadió que actualmente se cuenta con 6 albergues distribuidos en Sonsonate, La Libertad, San Martín, Mejicanos y dos en San Salvador. 

De igual forma, la alta probabilidad de inundaciones urbanas pueden afectar la movilidad por tiempo prolongado, crecidas repentinas y desbordamientos en zonas urbanas. Así como, ocurrencia de deslizamientos, caídas de rocas o flujos de escombros en las montañas fronterizas del norte y cordillera volcánica. La pesca artesanal continúa suspendida en toda la costa salvadoreña hasta nuevo aviso por parte de Protección Civil. 

Actualmente, en 42 municipios de El Salvador se mantiene activa la alerta roja y en el resto de localidades (220) se encuentran en alerta naranja. Antes de Bonnie, El Salvador se vio afectado por la tormenta tropical Celia, que se ubicó al sur de la costa Pacífica salvadoreña y cuyas lluvias provocaron la muerte de al menos siete personas, y de los huracanes Blas y Agatha. Este último fue el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico.

Bonnie evolucionó en las últimas horas a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson todavía lejos de las costas del océano Pacífico, por lo que ocasionará lluvias intensas en el occidente de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó horas más tarde a través de su cuenta de Twitter que debido a la saturación en los suelos que encuentra en niveles muy altos y la onda tropical que ha ingresado al país, incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos. Por lo que las clases se mantendrán suspendidas para mañana miércoles 6 de julio en todo el territorio nacional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines