Loading...

Nuevas Ideas presenta nueva ley especial para voto en el exterior

Diputados de Nuevas Ideas solicitan que salvadoreños en el exterior voten de forma electrónica para las elecciones de 2024.

Enlace copiado
Voto electrónico. El voto en el exterior será exclusivamente electrónico, según Nuevas Ideas.

Voto electrónico. El voto en el exterior será exclusivamente electrónico, según Nuevas Ideas.

Enlace copiado

Diputados de Nuevas Ideas presentaron ayer martes una nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, para sumar a la ya aprobada ley el proceso que seguirán las autoridades electorales para el voto en el exterior a través de medios electrónicos.

El diputado oficialista Raúl Chamagua solicitó una modificación de agenda para incorporar esta pieza de correspondencia, a iniciativa de diputados de Nuevas Ideas, que pasará a estudio a la comisión de reformas electorales, posiblemente desde la sesión prevista para hoy.

Esta ley "tiene como objeto garantiza el ejercicio del derecho a votar y postularse a cargos de elección popular de los salvadoreños en el extranjero utilizando tecnologías electrónicas", indicó .

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, adelantó en una entrevista matutina que los diputados de Nuevas Ideas ya tienen lista su propuesta para la modalidad de voto en el exterior, y reiteró que tanto la inscripción en el padrón como la votación serán totalmente electrónicos.

"Es un tema que, a grandes rasgos, va a permitir que los salvadoreños en el exterior, sin importar qué lugar en el mundo estén, se acrediten como debe ser, y les va a ser tan fácil como ir a su computadora, a su teléfono el día de las elecciones", indicó Castro.

La Asamblea aprobó en septiembre de 2021 el voto en el exterior; sin embargo, dejó pendiente de definir la modalidad en que este se desarrollaría por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Castro, se contratará a "una de las mejores empresas del mundo" para ejecutar el voto electrónico, y se invitará a organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea como observadores y auditores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines