Loading...

Oficialismo aprueba la cuestionada Ley del agua en El Salvador

Oposición señala que normativa podría ser privatizadora . Propuestas de organizaciones no fueron incluidas.

Enlace copiado
Críticas. Asamblea aprobó una la Ley General del Recurso Hídrico cuestionada por sociedad civil.

Críticas. Asamblea aprobó una la Ley General del Recurso Hídrico cuestionada por sociedad civil.

Enlace copiado

El bloque oficialista de la Asamblea Legislativa aprobó, pese a numerosos cuestionamientos, la Ley General de Recursos Hídricos elaborada desde el Órgano Ejecutivo. Con esto, el presidente de la república Nayib Bukele cumple la promesa de generar una ley, pero va en detrimento del derecho humano al agua por su contenido, según ha señalado la oposición.

La ley aprobada ha tenido críticas serias desde las organizaciones de la sociedad civil que abanderan la lucha por una ley del agua desde hace más de una década. También fue observada con preocupación por Pedro Arrojo Agudo, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y saneamiento.

La propuesta fue llevada a la Asamblea en junio y la discusión de la ley inició ese mismo mes. Organizaciones de la sociedad civil, presentaron, en esas semanas, una propuesta de ley que no fue tomada en cuenta para la discusión.

La comisión aseguró que escucharía a diferentes sectores y, durante las semanas que sesionó, recibió observaciones de universidades, organizaciones y del sector privado. Para el caso de las dos primeras, muchas de las peticiones no fueron tomadas en cuenta.

Una de las sugerencias fue que los permisos para la extracción del agua no fueran mayores de cinco años. Los diputados oficialistas, sin embargo, sorprendieron otorgando estos permisos por hasta 15 años y, pese a los cuestionamientos, no modificaron el artículo.

"Vemos como un defecto que el proyecto de ley sigue obedeciendo al interés del presidente de la república de generar mayores facilidades para grandes explotaciones de agua", cuestionó la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS.

Luego, la comisión no sesionó durante dos meses y retomó esta semana para aprobar dictamen y, un día después emitir decreto.

"La comisión ad hoc tenía dos meses, justamente después del 21 de octubre no había vuelto a sesionar. Es irresponsable venir a dos o tres días antes de que termine el trabajo legislativo a querer sacar un proyecto de tanta importancia para el país", manifestó la diputada Dina Argueta, del FMLN.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ley del Agua

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines