Loading...

Oficina de atención en Mariona no evita aglomeración

Luego de semanas de incertidumbre y de pasar día y noche frente al reclusorio, Centros Penales habilitó ayer una oficina de información, pero aún así no da abasto.

Enlace copiado
1 Intemperie. La lluvia cayó ayer en la zona del penal de Mariona y muchos se resguardaron como pudieron, sin dejar la fila.

1 Intemperie. La lluvia cayó ayer en la zona del penal de Mariona y muchos se resguardaron como pudieron, sin dejar la fila.

Enlace copiado

Más de 500 personas, la mayoría de ellas mujeres y algunas con hijos en brazos, hicieron ayer fila frente al Centro Pena La Esperanza, conocido como Mariona, para saber si su familiar capturado por la policía está recluido ahí o en otra cárcel.

Después de casi dos meses de la aplicación del régimen de excepción, la de ayer fue la primera vez que en Mariona está informando formalmente si los detenidos están en ese reclusorio.

Muchas personas hicieron fila desde las 9:00 de la mañana, pero entraron a la oficina habilitada a eso de las 3:30 de la tarde. La única información que les brindan es en qué celda está el reo y en qué sector. Además, que tienen 30 días para entregar el paquete con artículos de higiene a los reclusos.

El paquete debe incluir calcetines, calzoneta, bóxer, yinas tipo crocs, zapatos tenis, calcetines, toallas y sábana color blanco, además de una colchoneta. Para la higiene deben sumar jabón, champú, cepillo dental, detergente, rasuradora, entre otros. De alimentos permiten que les entreguen incaparina, cereal, leche, azúcar, galletas y otros no perecederos.

Una madre de familia que acababa de salir de la oficina para preguntar por sus dos hijos se enteró que sí están ahí. Dijo que ahora puede estar más tranquila porque no deberá buscarlos en otro lado. Entre lágrimas lamentó no poder hacer nada por ellos y le dijeron que debe esperar hasta que el proceso acabe, en dos meses, según el abogado que contrató.

Después de ella la cola seguía y era bastante larga, con más de 500 personas. La gente permaneció en ella aún cuando cayó una fuerte lluvia. La penúltima en la fila era una señora de la tercera edad que llegaba desde Panchimalco. Es una vendedora de verduras y dijo que trabajó en la mañana para poder recolectar para los pasajes y estar en Mariona por la tarde.

A ella le arrestaron un hijo el 19 de abril, cuando estaba en su casa cargando a su hijo. A más de un mes de su captura, la señora no sabe de él y ayer tenía la esperanza de que le confirmaran que está recluido en Mariona, pero como llegó tarde seguramente tenía que esperar hasta la noche.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines