Loading...

Organizaciones de la sociedad civil reiteraron a Bukele las preocupaciones sobre el manejo de El Salvador

Las organizaciones fueron citadas este viernes 30 de julio, en Casa Presidencial y la reunión comenzó con más de una hora de retraso. En horas de la noche, las ONG convocaron a una conferencia de prensa, en donde hablaron sobre los temas abordados.

Enlace copiado
Como parte de las acciones realizadas por parte de las organizaciones, estas presentaron una carta en conjunto en la que detallaron las preocupaciones. Foto LPG/F. Alemán.

Como parte de las acciones realizadas por parte de las organizaciones, estas presentaron una carta en conjunto en la que detallaron las preocupaciones. Foto LPG/F. Alemán.

Enlace copiado

Tras la reunión sostenida en Casa Presidencial con el presidente Nayib Bukele, las organizaciones de la sociedad civil informaron que la convocatoria sirvió para reiterar al mandatario las preocupaciones sobre el manejo de El Salvador y detallaron que se establecieron compromisos para el respeto a los derechos humanos y en temas como la integridad pública, transparencia y corrupción, entre otros.

Calificaron como una reunión productiva y constructiva, en la que también participó la canciller Alexandra Hill Tinoco para dar seguimiento a las propuestas e intercambios realizados en esta sesión.

Según los representantes, este espacio de diálogo fue positivo y también representó una oportunidad importante para compartir la preocupación por los temas que afectan a la nación en materia de corrupción, así como el respeto a la integridad y los derechos humanos.

"Hicimos reflexiones que se ha estado cerrando el espacio cívico. Se nos aseguró que se van a conservar espacios para intercambiar opiniones", expresó Claudia Umaña, presidenta de Fusades.

Por su parte, José Marinero,  presidente de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ), destacó que "el presidente se comprometió a que van a respetar las voces disidentes y la libertad de expresión".

Marinero aseguró que hay "muchas diferencias" entre los puntos de vista de las ONG y las de Bukele. "Hay que decirlo con franqueza. Escuchó lo que teníamos que decir. Hablamos de corrupción, de falta de transparencia, del retroceso democrático".

Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) destacó que "este tipo de actos debería ser la normalidad. Dejamos claro que nosotros no representamos a la oposición. Representamos a nuestras organizaciones".


Los representantes de las organizaciones detallaron que solicitaron que no haya persecución política tanto a quienes critican, como a los medios de comunicación. “No habrá proceso de diálogo solo por una reunión. Esperamos que haya seguimiento”, enfatizó

Aunque presentaron distintos temas como la corrupción, reformas a la Constitución, CICIES falta de transparencia y reserva de información ante Bukele, Jessica Estrada, de FUNDE, detalló que no todos los temas fueron tratados con igualdad por parte del presidente. También expresó que se espera una segunda reunión, pero que por el momento no se brindaron más detalles.

Como parte de las acciones realizadas por parte de las organizaciones, estas presentaron una carta en conjunto en la que detallaron las preocupaciones.

Las organizaciones fueron citadas este viernes 30 de julio, en Casa Presidencial y la reunión comenzó con más de una hora de retraso. En horas de la noche, las ONG convocaron a una conferencia de prensa, en la que detallaron los compromisos expresados al mandatario.
 

Tags:

  • ONG
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Nayib Nukele
  • Transparencia
  • Corrupción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines