Loading...

Parque vehicular en El Salvador sobrepasa el millón y medio: en promedio son 10 mil vehículos por mes los que ingresan al país

El viceministro de Transporte, aseguró que el mayor porcentaje de vehículos que ingresa al país son provenientes de Estados Unidos.

Enlace copiado
Foto: LPG/ Archivo

Foto: LPG/ Archivo

Enlace copiado

En total 1,520,380 vehículos son los que circulan diariamente en El Salvador. Así lo confirmó la mañana de este miércoles 18 de mayo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), quien vio este incremento como preocupante por los problemas de congestionamiento y accidentes de tránsito que se dan a diario en el país.

"Desafortunadamente ya hemos superado el millón y medio de vehículos, en este número total que tenemos ya más de 400 mil vehículos son motocicletas", dijo Castelar.

Del total de vehículos circulando el 70.37% (1,069,832) son carros y 29.63% (450,548) son motocicletas, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. De estos, un total de 218,568 se concentran en el departamento de San Salvador.

De acuerdo al viceministro, la circulación de motocicletas se ha duplicado debido a la facilidad de adquisición de estos automotores lo cual ha agudizado los problemas de congestionamiento y accidentabilidad en el país.

"El crecimiento total del parque como un todo es del 7%, pero si aislamos únicamente las motocicletas, este crecimiento se duplica, las motos se están creciendo a un 15% aproximadamente anualmente, y esto tiene que ver con la facilidad de adquisición de estos vehículos en comparación con un vehículo de 4 ruedas. La facilidad de adquisición es mucho mayor, son vehículos más baratos y también que al mismo tiempo también abonan a los problemas de congestionamiento y a los problemas de accidentes que estamos viendo en nuestro país", dijo.
 

Castelar aseguró que, a pesar de este incremento en el parque vehicular la cantidad de accidentes ha disminuido en comparación con el año pasado, lo cual consideró como positivo.

"A medida va creciendo el parque vehicular, tenemos más vehículos en la calle la posibilidad de tener un accidente, el riesgo y la exposición a tener un accidente de tránsito aumenta y por ello es que estos indicadores son positivos especialemnte si nosotros los contrastamos con la cantidad de vehículos que tenemos en este momento", indicó.

Según Castelar para este 2022, son 120 mil vehículos más los que circulan en comparación con el año pasado y en promedio son 10 mil los que ingresan al país cada mes, en su mayoría de Estados Unidos.

"Es aproximadamente 10 mil vehículos, 10 mil nuevas placas que estamos entregando por vehículos que están ingresando, la mayoría de estos vehículos son usados, cerca del 80% es que ingresa al país es vehículo usado traído de Estados Unidos", dijo.
 

Castelar aseguró que están buscando mecanismos para poder reducir la dependencia de los vehículos privados que los salvadoreños tienen, que en su mayoría es por la inseguridad que vive el país.

"Tenemos que ir buscando mecanismos para  poder ir reduciendo la dependencia que el salvadoreño tiene de este vehículo privado, de querer comprar su moto, de querer independizarse del transporte público y en ese sentido es que tenemos que trabajar para lograr alternativas que realmente le den una solución sustentable y sostenible a la población salvadoreña con sus necesidades de movilidad", indicó.

Sobre las alternativas de movilidad, aseguró que están trabajando es una red nacional de ciclovías, para que los salvadoreños puedan hacer uso de las bicicletas para transportarse a diferentes lugares, siendo un medio económico y amigable con el medio ambiente.
 

Fotomultas

Sobre el proyecto de fotomultas, aseguró que en conjunto con el sistema de semáforos inteligentes ya están en licitación y que a finales de mayo esperan recibir ofertas de este proceso.

Evaluarían un mes y medio, y estarían adjudicando a finales de julio o inicios de agosto, dando inicio al proceso de instalación. Luego, son 400 días para la ejecución del proyecto.
 

Castelar indicó que para mediados del próximo año ya estarían instalados "un buen número de cámaras y semáforos".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Parque vehícular
  • Carros
  • Motocicletas
  • Fotomultas
  • Semáforo inteligente

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines