Loading...

Personal de Hospital El Salvador: estamos al borde del colapso por el covid-19

Personal del Hospital El Salvador estima que al día ingresan unos 20 pacientes y fallecen 25, mientras el MINSAL acumula una semana sin dar datos de contagios. Denuncian desorganización en horarios y recarga laboral.

Enlace copiado
Descontento.  Personal de salud del HES denuncia desorden en planes mensuales de trabajo.

Descontento. Personal de salud del HES denuncia desorden en planes mensuales de trabajo.

Enlace copiado

Personal del Hospital El Salvador (HES) aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el centro asistencial, creado para atender covid-19, está al borde del colapso por el incremento de casos, algo que ocurre mientras el ministerio de Salud (MINSAL) acumula una semana sin publicar datos sobre nuevos contagios.

"Estamos al borde del colapso, ya no tenemos ventiladores (...). Podríamos decir que ya estamos sobrepasando la capacidad instalada", dijo un médico del HES, quien aceptó hablar bajo anonimato.

"Los ventiladores también se utilizan para dispositivos como cánula nasal de alto flujo y CPAP (siglas en inglés que significan presión positiva continua en la vía aérea). Anoche (martes) hubo pacientes que necesitaban esos dispositivos y no se les pudo poner", agregó.

El 21 de julio, personal del HES dijo a este periódico que las autoridades decidieron ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), agregando las 144 camas que conformaban la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN). Con esto, la UCI se hizo de 244 camas y ayer todas estaban ocupadas.

EL SILENCIO DEL MINSAL

La complicada situación en el HES responde a un incremento en los casos de covid-19, afirmaron médicos de ese centro asistencial, quienes reportan unas 20 hospitalizaciones diarias. "Por órdenes de arriba" solo están recibiendo cuadros complicados, el resto está siendo atendido en otros hospitales de la red pública, afirmaron.

“Estamos al borde del colapso, ya no tenemos ventiladores (...). Podríamos decir que ya estamos sobrepasando la capacidad instalada”.

Médico del Hospital El Salvador

Las fuentes confirmaron que preguntan a los pacientes si se han vacunado contra el covid-19 y han atendido varios casos de personas con el esquema completo. "Ayer (martes), entre mis pacientes había dos ventilados con mal pronóstico, con ambas vacunas de Sinovac", dijo uno de los médicos.

Desde hace una semana el MINSAL no ha publicado datos de los contagios diarios en el país y solo ha informado el número de fallecidos.

La cartera de Estado no ha explicado públicamente la causa de este retraso. Además, el ministro del ramo, Francisco Alabí, no ha aparecido en eventos públicos desde el sábado 4 de septiembre.

Al cierre de esta nota, la última actualización de casos diarios en la página covid19.gob.sv era del 31 de agosto, cuando el MINSAL confirmó 285 nuevos contagios.

El personal del HES también reiteró que el número de fallecidos que se registra a diario en el hospital supera lo que está reportando el MINSAL. "Las últimas dos semanas ha disminuido, pero ronda los 25 fallecidos al día", afirmó un médico.

La discrepancia entre las cifras del HES y las oficiales ya fue reconocida por el mismo ministerio. Un documento del MINSAL publicado a finales de julio reportó 1,773 fallecidos en los primeros seis meses de este año, 70 % más que los 1,044 que el mismo ministerio publicó en ese lapso.

Además, el 4 de enero de este año, Alabí admitió frente a una comisión especial de la Asamblea Legislativa que no todas las defunciones del HES se atribuyen al covid-19, a pesar de que, como él mismo le dijo a los diputados, "todo paciente referido al Hospital El Salvador es un paciente que tiene diagnóstico de covid".

“En enfermería trabajamos 24 horas y siempre se envía el plan mensual un día antes que inicie el próximo mes, cuando por lineamiento debe enviarse 10 días antes”.

Personal de Enfermería del Hospital El Salvador

Denuncian recarga laboral

Empleados del HES también denunciaron desorganización por parte de las jefaturas a la hora de calendarizar los horarios de trabajo. Según detallaron, el personal de enfermería trabaja turnos de 24 horas continuas y en varias ocasiones les han informado sobre el plan mensual de trabajo apenas un día antes, cuando en los lineamientos internos está establecido que deben comunicar los horarios con 10 días de anticipación.

El martes de esta semana, las jefaturas del hospital informaron que al día siguiente, es decir, ayer, volvían a los turnos rotativos. Las fuentes denunciaron que quienes estaban saliendo de turno tenían que regresar al día siguiente.

"Todas las jefaturas son así: desorganizados, cambian los planes de trabajo de un momento a otro, se excusan en que hay más de 20 ingresos diarios y que se hace por emergencia", declaró otro médico.

Aunque admitió que en el pasado han tenido solo cinco ingresos, insistió en que "ninguno de esos cambios (a los planes mensuales de trabajo) son realmente necesarios; siempre se sale con los pacientes".

Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), señaló que todos los hospitales nacionales tienen el sistema de turnos rotativos. "Lo que llama la atención en el Hospital El Salvador es que, al parecer, por la cantidad que está teniendo de casos de covid-19, los médicos que incluso van todos los días, que solo trabajan ocho horas, los van a poner a trabajar 24 horas seguidas".

Rodríguez señaló que los turnos rotativos tienen que respetar las 160 horas laborales mensuales establecidas en la ley.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines