Loading...

Piden a la Asamblea que ratifique convenio 189

Sindicato SIMUTHRES solicitó audiencias con comisiones de trabajo y RREE.

Enlace copiado
Derechos. Entre otras cosas, el convenio habla de un salario mínimo para las trabajadoras.

Derechos. Entre otras cosas, el convenio habla de un salario mínimo para las trabajadoras.

Enlace copiado

Cinco organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar se presentaron ayer a la Asamblea Legislativa, para entregar una carta en la que solicitan audiencia a las comisiones de trabajo y de Relaciones Exteriores, para que estas puedan retomar el tema de la ratificación por parte de El Salvador del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las organizaciones que se hicieron presentes para entregar la misiva fueron el Sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES), la Red de Trabajadoras del Hogar, la Unión Sindical de Trabajadoras de los Servicios del Hogar Remuneradas (UNSITRASEHR), la Federación Democrática de Mujeres (FDIM), y la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

Las organizaciones hacen referencia en su solicitud a los cinco convenios que la Asamblea ratificó en la última plenaria, y lamentó que entre estos no se incluyera el convenio 189, relacionado a las trabajadoras domésticas.

Aída Rosales, representante de las sindicalistas presentes, explicó que, desde 2011, cuando se aprobó el convenio, han venido solicitando su ratificación en el país. "No ha habido ninguna respuesta positiva por parte de ningún gobierno. En este, que esperábamos que se tomara en cuenta, tampoco lo han tomado en cuenta", lamentó, al tiempo que recordó que se han presentado iniciativas a la actual Asamblea para crear legislación en el tema, pero sin que la misma haya tenido eco en el oficialismo.

Las sindicalistas fueron recibidas por la diputada Claudia Ortiz (Vamos), quien acompañó a las sindicalistas para que pudieran entregar la correspondencia para que las comisiones de Trabajo y Relaciones Exteriores (las que dictaminaron los cinco convenios de la semana pasada) puedan recibirlas en audiencia.

"Abanderamos la causa de que las trabajadoras puedan tener reconocidos sus derechos laborales que ya están en el convenio 189 de la OIT. El Salvador ya suscribió pero falta la ratificación", explicó la diputada de Vamos.

"No son esclavos, ni personas que deban mantenerse en el área informal. Son seres humanos sujetas de derechos que hacen una labora fundamental en la sociedad", agregó la diputada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines