Loading...

¿Por qué se cambió el nombre de la planta Las Pavas a planta Torogoz?

La planta transforma las aguas del Lempa para abastecer el 40 % de la demanda en el Área Metropolitana de San Salvador.
 

Enlace copiado
El presidente salvadoreño realizó la reinauguración de la planta. Foto LPG.

El presidente salvadoreño realizó la reinauguración de la planta. Foto LPG.

Enlace copiado

La noche del lunes 25 de octubre fue reinaugurada la planta potabilizadora a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Desde 1993, en esta planta se tratan las aguas del Lempa, en el sector del cantón Las Pavas, del municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad.

Las obras de modernización consistieron en la instalación de 29 nuevos motores y 24 filtros, así como la adición de otras obras como un laboratorio, un reservorio, un tanque de recuperación, entre otras.

Por más de 20 años, la planta sufrió deterioro por falta de mantenimiento, lo que provocó complicaciones para los usuarios en áreas de gran densidad población. La promesa que ahora proviene es la de mejorar el sistema.

Parte de las sorpresas con los nuevos trabajos fue la de un cambio de nombre de las instalaciones que por casi 30 años se han mantenido en el cantón que la bautizó. Ahora ya no se llamará planta Las Pavas, sino planta Torogoz.

Pero, ¿por qué se decidió cambiar el nombre a esta obra? Según detalló el actual presidente de ANDA, Rubén Alemán, en una entrevista televisiva, “el presidente (Nayib Bukele) fue claro. Las Pavas nos recuerda noticias no muy agradables, nos recuerda corrupción, nos recuerda un proyecto que nunca se pudo concretizar”.

Es así como este nuevo nombre se une a la serie de bautizos que hacen alusión al imaginario salvadoreño, como el Hospital El Salvador, la Chivo wallet y ahora la planta Torogoz, proyectos “insignia” de la actual administración, aunque esta última inició su camino con el presidente antecesor, Salvador Sánchez Cerén.

No solo hubo cambio de nombre, también la ANDA estrenó logo. Una inicial A blanca, redondeada en un fondo azul; algo que llamó la atención en redes sociales por su simpleza y porque algunos aseguran que se puede encontrar en un stock de imágenes.

“Me llama la atención porque 'es una imagen plagiada', 'que es un copy and paste'. Miren, se trata de escribir una nueva historia. (...) Hay mucho por hacer, pero ese es uno de los pasos que demuestran ese compromiso y esa entrega”, dijo el funcionario de ANDA sobre los señalamientos en redes del nuevo logo.

En redes sociales, los usuarios utilizaron las publicaciones de la renovación de la planta para exponer sus quejas sobre el servicio y deseando que con el proyecto se pueda mejorar la distribución de agua.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines