Loading...

VIDEO: “Simplemente es para retrasar mi salida al arresto domiciliar”: Muyshondt sobre nuevo requerimiento contra él y dos exempleados de alcaldía

El exedil actualmente se encuentra en prisión provisional en el Centro Penal La Esperanza, conocido como "Mariona", acusado por el delito de defraudar a la Hacienda Pública. Con esta nueva acusación, son ya cuatro los delitos que se le imputan a Muyshondt durante los últimos cuatro meses.
 

Enlace copiado
Con esta nueva acusación, son ya cuatro los delitos que se le imputan a Muyshondt durante los últimos cuatro meses.

Con esta nueva acusación, son ya cuatro los delitos que se le imputan a Muyshondt durante los últimos cuatro meses.

Enlace copiado
 
Muyshondt es llevado al juzgado para imputarle un nuevo delito

La tarde de este lunes 13 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un nuevo requerimiento contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Según informó la Fiscalía, se le procesará por el delito de incumplimiento de deberes, por la apropiación y retención de cuotas laborales, la cual ascendería a más de $5 millones de dólares.

Al llegar al juzgado, Muyshondt dijo sobre este nuevo proceso "esperaría que cesaran ya con la persecusión y el hostigamiento". Además agregó que este nuevo proceso “simplemente es para retrasar mi salida al arresto domiciliar”.

El exalcalde manifestó encontrarse muy afectado en su estado de salud, dijo que ha bajado 33 libras y que tiene un "problema neurológico complicado".

El auxiliar fiscal del caso declaró a los medios de comunicación sobre las razones por las que se está acusando a Muyshondt de incumplimiento de deberes, debido a que “él tenía conocimiento de esta problemática, por lo que omitió y retardó las acciones pertinentes para resolver este inconveniente que tiene relevancia penal”.

En este proceso también han sido incluidos Santos Muñoz, exdirector de Finanzas de la Alcaldía de San Salvador, y Fernando Portillo, extesorero de la municipalidad, por Apropiación y Retención de Cuotas Laborales. La información divulgada por la FGR indica que 41 trabajadores y 54 entidades, entre ellas financieras, sindicales y bancarias, fueron las perjudicadas con la retención.

La Fiscalía solicitó la detención provisional de los imputados, debido a que “el riesgo de fuga es claro y alto” y agregaron que con esta medida cautelar se asegurará la comparecencia de los tres exfuncionarios.

La FGR indicó además que cuenta con 64 piezas probatorias que respaldan las acusaciones y que la audiencia inicial en contra de los exfuncionarios municipales ha sido programada para el miércoles 15 de septiembre a las 8:00 a.m.

Según el requerimiento, desde mayo de 2019 hasta abril de 2021 los acusados fueron los responsables de retener de manera injustificada diversas cuotas laborales de trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

El exedil capitalino fue detenido y enviado a Mariona a inicios de junio, acusado de apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública. 

El pasado 3 de septiembre, la Cámara Tercero de lo Penal ordenó al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador que realizara las acciones pertinentes con la Dirección General de Centros Penales para ordenar el traslado de Muyshondt a su vivienda, en La Libertad.

A pesar de las instrucciones emitidas, la Policía Nacional Civil y la Centros Penales desobedecieron la orden de traslado a arresto domiciliar. Este nuevo requerimiento se da en medio de la negativa de las ambas instituciones para trasladar a Muyshondt.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines