Lo más visto

Ratifican que alcaldías puedan adquirir deudas

Diputados superaron el veto a decreto transitorio que reforma Código Municipal. Sala de lo Constitucional definirá validez.

Enlace copiado
Superado. Con 58 votos, los diputados ratificaron, el pasado jueves, el Decreto Legislativo 763.

Superado. Con 58 votos, los diputados ratificaron, el pasado jueves, el Decreto Legislativo 763.

Enlace copiado

Un decreto para que las alcaldías tengan el marco legal que les posibilite funcionar de manera normal y, en caso de ser necesario, adquirir deudas a pesar de estar en los últimos seis meses de gestión, ratificaron los diputados de la Asamblea Legislativa en la plenaria del jueves anterior

La disposición transitoria, que había sido aprobada por el pleno el 29 de octubre pasado, fue vetada por el presidente de la república, Nayib Bukele por considerarla inconstitucional.

Empero, con 58 votos, los legisladores superaron la decisión del mandatario, bajo la justificación de la falta del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

El Gobierno adeuda, desde hace cinco meses, el pago del FODES a todas las municipalidades del país, quienes, en algunos casos como el del municipio de Nejapa, tras el deslave en los caseríos Los Angelitos 1 y 2, han adquirido deudas para enfrentar emergencias.

En el artículo 31 del Código Municipal se prohibe la adquisición de créditos en los últimos 180 días de la administración de un concejo municipal.

Sin embargo, los legisladores argumentaron que han sido las alcaldías las que han enfrentado, con sus gestiones y fondos, los impactos de la pandemia, lo que ha postergado la ejecución de los proyectos programados para 2020 y por lo que es necesario que inyecten fondos.

"Siendo la primera instancia donde la población expresa sus necesidades y problemas han debido responder en primera línea para contener la expansión de la pandemia", reza el decreto.

En este sentido, el decreto modifica la disposición y otorga a las alcaldías un margen en el que pueden disponer de créditos hasta el 1 de febrero de 2021.

Ante la decisión reaccionó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien en Twitter expresó "¿Qué pasó amiguitos, aquí no aplica lo de ‘no hay que endeudarse’? Aunque le pongan otro nombre, el decreto es para que los alcaldes puedan endeudarse aún en el periodo electoral".

Tags:

  • FODES
  • Alcaldías
  • Deuda pública

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines