Lo más visto

Realizan Escudo Regional, para combatir el crimen organizado en el Triángulo Norte de Centroamérica

De momento, en El Salvador se han girado 1,152 órdenes de captura.

Enlace copiado
Realizan Escudo Regional, para combatir el crimen organizado en el Triángulo Norte. foto cortesía / FGR

Realizan Escudo Regional, para combatir el crimen organizado en el Triángulo Norte. foto cortesía / FGR

Enlace copiado

La madrugada de este jueves 26 de noviembre se realizó un operativo denominado ‘’Escudo Regional’’, ejecutado por las Fiscalías del Triángulo Norte de Centroamérica y el Gobierno de Estados Unidos.

El Escudo Regional se desarrolló de manera simultánea con Guatemala, Honduras y El Salvador. El fiscal general, Raúl Melara manifestó que, el objetivo del operativo es desmantelar organizaciones de crimen organizado que delinquen en la región y realizando delitos como el narcotráfico, trata de personas, extorsiones, entre otros. 

‘’Este es un esfuerzo que estamos haciendo como Fiscalía General para dar un resultado positivo y sacar a todos los pandilleros y criminales de las calles’’, manifestó Melara. 

El operativo inició desde este miércoles y de momento, en El Salvador se han girado 1,152 órdenes de captura. 

La Operación Escudo Regional es una iniciativa en conjunto con las Fiscalías del Triángulo Norte y Estados Unidos, lo cual ha permitido que de forma regional se investiguen los casos relacionados a las pandillas. 

La Embajada de Estados Unidos informó que sólo en El Salvador, desde el 2017 se han presentado cargos en contra de más de 7 mil pandilleros y colaboradores, a través de operativos simultáneos en los tres países centroamericanos. 

En los últimos días, la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado alrededor de 200 órdenes de captura en la zona central del país. Ayer capturaron a 64 pandilleros y 7 civiles que delinquían de manera conjunta en el Centro Histórico de San Salvador, realizando extorsiones a los comerciantes formales e informales.
 

  

"Esta es la cuarta fase de la operación Escudo Regional en la que se han realizado operativos simultáneos, donde los tres países del Triángulo Norte han acompañado al igual que en las tres fases anteriores" entre 2017 y 2018, acotó la entidad.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) únicamente ha reportado 230 detenciones y las atribuye al plan de seguridad gubernamental, Plan Control Territorial, y nombró la operación como "Noviembre 2".

Se desconoce si esta operación de la Policía es la misma que lleva a cabo el Ministerio Público, ya que las fuentes no han aclarado dicha situación.

El presidente Nayib Bukele mantiene una confrontación con el fiscal general, Raúl Melara, desde que la Fiscalía solicitó retirar la inmunidad constitucional al director de la PNC y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza, para que enfrente un proceso penal.

La Asamblea Legislativa dio luz verde al proceso de desafuero y formó una comisión que decidirá que existen elementos para que se vote el retiro de la inmunidad y sea procesado por los cargos de incumplimiento de deberes y fraude procesal.

Este proceso se dio después de que Arriaza se negara a llevar por la fuerza ante una comisión legislativa que investiga el uso de fondos públicos para atender la pandemia a los ministro de Salud, Francisco Alabí, y de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Las comisiones especiales tienen la potestad de ordenar a la Policía que haga comparecer ante ellas a los funcionarios que se nieguen a presentarse.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y cuyos ingresos provienen principalmente de las extorsiones y el narcotráfico al menudeo. EFE


 

       

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines