Loading...
El Salvador  / politica ¿Lo leíste?

Recelo por disposiciones de nuevos DUI

El nuevo formato del Documento Único de Identidad omite datos que, según la Ley Especial de Emisión del DUI, deben ir incluidos en el mismo.

Enlace copiado
Enlace copiado
Cambios. En la foto de arriba se pueden observar al menos siete datos más en el DUI. La foto de abajo muestra como los están emitiendo actualmente.

La decisión de que el nuevo diseño del Documento Único de Identidad (DUI) no contenga todos los datos regulados por la ley despertó recelo en legisladores de oposición, que cuestionaron que los cambios se hayan hecho sin que se haya reformado, primero, la normativa vigente.

Sofía Vaquerano, representante del partido Vamos en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), explicó que el nuevo diseño del DUI deja por fuera datos como el nombre del padre y madre de la persona, nombre de cónyuge y la dirección de residencia de la persona.

Dicha disposición, de acuerdo a Vaquerano, fue efectuada sin que fuera de conocimiento de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), a la que se le compartió dicha información hasta que estaba decidido.

Ello violenta lo estipulado en el artículo 4 de la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, emitida en el 2001 y que regula lo relacionado al DUI.

Dicho artículo contempla que los documentos deben incluir, entre otras cosas, nombre propio y apellidos según partida de nacimiento, nombre de padre y madre, fotografía a colores del rostro, firma digitalizada, residencia, departamento y municipio de residencia, profesión u oficio, estado familiar, nombre del cónyuge si es casado, nacionalidad y clase de la misma dependiendo si es por nacimiento o por naturalización, y otros.

“No puede ser que hasta eso (elecciones) ahora está en tela de juicio. Debería de preocupar a la población, y a los partidos políticos, sean del oficialismo u oposición”.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

La decisión de prescindir de los datos fue justificadas, según Vaquerano, en un tema de seguridad. Sin embargo, para las diputada Claudia Ortiz (Vamos) y Dina Argueta (FMLN) no basta con eso para aprobar dicha decisión.

"La ley hay que cumplirla y está por una razón. La idea de que existan todos esos datos en el DUI, así como existen en las partidas de nacimiento, es poder identificar a la persona, porque existen homónimos (personas diferentes con el mismo nombre) y si se tienen otros datos adicionales que logre individualizar a la portadora es mejor", señaló Ortiz.

Luego, la diputada también se refirió a la posibilidad de que los partidos políticos puedan vigilar el padrón electoral mediante el conocimiento de estos datos.

Mientras, Argueta señaló la violación a la ley del DUI. "Es una ley existente. En todo caso tendría que pasar por la Asamblea para que sufra una reforma y eso no se ha dado", apuntó. "Es preocupante que se van acercando las fechas del calendario electoral", agregó Argueta.

Mientras, del lado del oficialismo, GANA consideró que la decisión es válida ya que la situación de seguridad en el país no permite mantener esos datos en el DUI. "En algunas colonias que eran controladas por pandillas, lo primero que hacían era pedir el DUI, y sabían todos los datos de la persona", consideró Numan Salgado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • DUI
  • Documento Único de Identidad
  • Registro Nacional de las Personas Naturales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines