Loading...

"Referéndum no es sinónimo de más y mejor democracia": FUSADES

FUSADES reflexionó sobre las propuestas de reforma a la Constitución planteadas por el equipo ad hoc.

Enlace copiado
Fecha. El equipo ad hoc que analiza reformas a la Constitución entregará la propuesta al presidente de la república, el 15 de septiembre.

Fecha. El equipo ad hoc que analiza reformas a la Constitución entregará la propuesta al presidente de la república, el 15 de septiembre.

Enlace copiado

Tener en cuenta que el referendum no siempre es sinónimo de más y mejor democracia es una de las consideraciones que realiza la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (FUSADES) en su más reciente postura institucional, divulgada ayer, y en la que se expresaron sobre los "escenarios de riesgo para el Estado de derecho en la propuesta de reforma a la Constitución" de la República.

Además expresa que "la efectividad de este mecanismo (el referendum) depende de las condiciones para que se apruebe su ejercicio, el origen (si lo propone la ciudadanía o el gobierno), los requisitos para que el mandato que resulte de la consulta sea vinculante o no, etc., nada de lo cual se ha revelado todavía".

En su postura, FUSADES reflexiona también que aunque se ha anunciado que se podrían realizar algunas reformas la población continúa sin acceder a los detalles de lo que se pretende cambiar.

"Se han enunciado -no desarrollado- algunos contenidos que se pretenden cambiar, entre los que se encuentra el proceso de reforma de la Ley Fundamental y la reestructuración de varias instituciones, incluida la creación de un Tribunal Constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia", expuso la Fundación.

Además considera que dado que la Constitución actual es la máxima norma del país "la reforma que se discute actualmente necesariamente debe pasar por el proceso vigente que incluye la ratificación por la siguiente Asamblea Legislativa", como se encuentra establecido de momento.

FUSADES también manifiesta que la creación de un Tribunal Constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia, como se ha considerado en el pliego de reformas anunciado, es innecesario.

Esto debido a que "es un modelo que requeriría burocracia de base, infraestructura y presupuesto propio. Aunque no se han dado detalles de su diseño, en principio quedaría fuera de la independencia presupuestaria que la Constitución garantiza al Órgano Judicial", algo que es considerado como una característica esencial para la separación de poderes necesarias para el funcionamiento y consolidación de la democracia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines