Loading...

Régimen de excepción suma los 100 días

Desde hace 100 días no han cesado los encarcelamientos masivos, las denuncias y el discurso oficial de "guerra contra las pandillas", aunque expertos dicen que el régimen ya no es necesario.

Enlace copiado
Señalamientos. Defensores de derechos humanos piden respetar a la población civil inocente.

Señalamientos. Defensores de derechos humanos piden respetar a la población civil inocente.

Enlace copiado

Represión, autoritarismo, intimidación, cinismo... esas son las referencias que defensores de derechos humanos tienen sobre el régimen de excepción, que hoy cumple 100 días en El Salvador.

Pese a la aprobación pública que ha recibido la medida por la sensación de seguridad en las calles, las organizaciones que velan por los derechos humanos también destacan las muertes y torturas de privados de libertad, las detenciones arbitrarias y el retroceso en el sistema de justicia al violentar el debido proceso.

Los primeros 100 días del Estado de Excepción dan cuenta de 43,567 capturas destacadas por Seguridad; 2,262 denuncias por vulneraciones a derechos recibidas por Cristosal; 56 reos fallecidos confirmados por fuentes internas del Instituto de Medicina Legal (IML); además de 409 hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la mayoría de ellos no resueltos.

“El régimen de excepción es innecesario. Se tenían las leyes, tenían al sistema judicial cooptado, tienen a su fiscal... entonces,  ¿por qué no procedieron contra los criminales?”.

Eduardo Escobar, Director Ejecutivo Acción Ciudadana

"El régimen de excepción es innecesario. Tenían las leyes, al sistema judicial cooptado, al fiscal general... entonces, ¿por qué no procedieron contra los criminales?", cuestiona el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Considera además que la medida aprobada es evidencia del fracaso de las políticas de seguridad pública del Gobierno, en especial de un Plan Control Territorial que , tal como ya lo ha publicado este medio, nunca existió en realidad.

"(El Gobierno) se tuvo que esperar tres años después, con el régimen de excepción, para tratar de corregir un poco el problema", juzga Escobar.

Las detenciones arbitrarias han desatado la búsqueda de justicia en hábeas corpus que la Sala de lo Constitucional no ha resuelto. "No hay una instancia que pueda revertir los excesos en el ejercicio del poder que está teniendo el Gobierno en este momento", argumentó.

Homicidios en el régimen

Pese a que el Gobierno asegura tener en prisión a 43,567 supuestos terroristas capturados durante el régimen, los homicidios continúan en el país. En abril, recién aprobada la medida, sucedieron 22 muertes por violencia a nivel nacional. En mayo la Policía reportó 15 y al cierre de junio reportó 25 asesinatos.

Otro de los aspectos cuestionado por las organizaciones es que desde que comenzó el régimen los pandilleros quedaron fuera del registro de homicidios que realiza la PNC.

Durante estos 100 días la Fiscalía General de la República (FGR) también ha negado información de asesinatos, desaparecidos y fosas clandestinas. Además de pausar las investigaciones por desaparición de personas, según han denunciado varios familiares de víctimas y oenegés.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró, en una audiencia pública reciente, su preocupación por la situación de la población mientras se ejecuta el estado de excepción.

A pesar que el gobierno de Bukele ha manifestado que "están ganando la guerra contra las pandillas", luego de capturar a más de 43,000 personas desde la aplicación del régimen de excepción, existen colonias y territorios a nivel nacional que aún siguen controlados por miembros de pandillas. El último enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de tres agentes policial es una muestra de ello.

La investigadora en temas de seguridad y derechos humanos Jeannette Aguilar aseguró que las pandillas siguen extorsionando, amenazando y obligando a pobladores a desplazarse forzosamente.

"Esto significa que siguen operando. Este no es un tema de números, es un tema de política criminal integral, de investigación y persecución inteligente y de rehabilitación y socialización, elementos que están ausentes en la política de seguridad del actual gobierno", dijo la experta.

La jefa jurídica y de estado de derecho de Cristosal, Zaira Navas, también negó que en El Salvador exista una política pública de seguridad efectiva. "Lo cierto es que durante dos años y medio tuvimos una disminución significativa de homicidios, incluso de otros delitos, aunque las pandillas seguían controlando los territorios",dijo.

Tampoco el Estado salvadoreño se ha pronunciado con respecto a los más de 50 privados de libertad que han fallecido al interior de las cárceles desde que inició el régimen de excepción. Ni el Gobierno ni el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobarm, han emitido pronunciamiento oficial al respecto.

"Las víctimas simplemente no han sido reconocidas como víctimas. No hay investigación sobre los homicidios ocurridos contra personas privadas de libertad durante el régimen de excepción. Ni se contabilizan sus muertes en los registros oficiales de homicidios", enfatizó sobre el tema la experta en derechos humanos Celia Medrano.

Tuit. Bukele dijo que el régimen seguirá vigente hasta atrapar a todos los pandilleros.

 

Momentos claves del régimen de excepción

Esto ha ocurrido en los primeros 100 días del régimen, desde que la Asamblea lo Aprobó el 27 de marzo pasado.   

1- Las muertes de reos en Centros Penales
Transcurrieron ocho días del régimen de excepción para que privados de libertad comenzaran a morir. El primer reo perdió la vida el 3 de abril y fue trasladado muerto al hospital, según su familia. Tenía signos de tortura en su cuerpo. Al parecer, habría muerto por los golpes.

2- Aprueban primeras reformas
El 30 de marzo, tres días después de aprobado el régimen, la Asamblea Legislativa realizó reformas en varias leyes, entre ellas el Código Penal y la Ley Especial contra Actos de Terrorismo. Además, aprobó la creación de la Ley de Recompensas para Combate a la Impunidad.

3- Penalización para medios de comunicación
Una reforma a Ley de Proscripción de Maras y al Código Penal fueron aprobadas el 5 de abril. Ambas estaban relacionadas con penalizar la reproducción ilegal de mensajes alusivos a pandillas. El 19 de abril también fue aprobada la ley para construir cárceles.

4- Solicitan primera prórroga  
La Asamblea aprobó el 24 de abril la extensión de 30 días más de régimen. Además de aprobar un decreto que permite que, mientras esté vigente el régimen, el Gobierno puede realizar compras y contrataciones públicas sin seguir los procedimientos habituales.

5- Crisis en Izalco y Mariona por desinformación 
Para finales de abril, los familiares de detenidos durante el régimen abarrotaban la calle que conduce al Penal de Izalco a la espera de que pudieran ser liberados y en busca de información. Alrededor de 15 días después la crisis también se desató en Mariona.

6- Seguridad solicita segunda prórroga
Días antes de que esta fuera solicitada, los titulares del Gabinete de Seguridad acordaron junto a Nayib Bukele enviar una nueva solicitud para prorrogar la medida. Esta fue aprobada el 26 de mayo con 67 votos y para esa fecha ya había alrededor de 35,000 capturas.

7- Régimen se extiende 30 días, por tercera vez
A pesar de los cientos de denuncias de detenciones arbitrarias durante el régimen, este fue extendido por 30 días más en El Salvador. Las capturas ejecutadas por la PNC fueron disminuyendo desde la segunda ampliación de la medida y las muertes de reos aumentan con los días.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines