Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Reportan elevada cifra de fallecidos en Hospital El Salvador

Médicos del Hospital El Salvador afirmaron que el domingo fallecieron 44 personas solo en ese centro asistencial. El MINSAL solo reportó 11.

Enlace copiado
Fallecidos. Médicos del Hospital El Salvador reportaron 44 muertes el domingo.

Fallecidos. Médicos del Hospital El Salvador reportaron 44 muertes el domingo.

Enlace copiado

Médicos del Hospital El Salvador (HES), que atiende solo casos de covid-19, advirtieron ayer de una elevada cifra de fallecidos registrada en las últimas horas y que difiere de lo reportado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Una de las fuentes, que brindaron declaraciones bajo anonimato, aseguró que solo el domingo se reportaron 44 muertes en el HES, 33 más que los 11 admitidos oficialmente por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Otro de los médicos consultados confirmó que alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer se habían contabilizado 26 fallecidos. "Es demasiado, es grotesco", dijo. Esa cifra se elevó a 35 al concluir el turno de otra de las fuentes que conversó con este periódico.

Esta no es la primera vez que el gremio médico señala discrepancias entre lo que se vive en los hospitales y las cifras que reporta el MINSAL. Incluso, el mismo titular del ramo, Francisco Alabi, admitió a principios de año que no todos los pacientes que fallecen en el Hospital El Salvador se reconocen como muertes por covid-19, a pesar de que toda persona referida a ese centro asistencial está diagnosticada con la enfermedad.

El 4 de enero, Alabi argumentó ante una comisión especial de la anterior Asamblea Legislativa que algunos pacientes desarrollan complicaciones y es debido a estas que fallecen. "Yo le puedo decir que un paciente falleció por covid, pero ¿cuál fue la causa final de esta letalidad? ¿Fue la neumonía, fue el infarto, fue el ACV (accidente cerebrovascular), fue el tromboembolismo pulmonar, fue una sepsis? ¿Cuál fue la causa? ", dijo en aquel momento.

Esa discrepancia también se recogió en un informe del MINSAL sobre las muertes hospitalarias registradas en el primer semestre del año. Según ese documento, 1,773 pacientes fallecieron en el HES entre enero y junio de este año, 70 % más que las 1,044 defunciones que se publicaron en la página covid19.gob.sv durante ese mismo período.

Según las cifras oficiales, entre el 1 y el 10 de octubre han f allecido 115 personas a causa del covid-19. Además, el MINSAL reporta más de 1,000 pacientes en estado grave o crítico. Hasta el 6 de octubre se contabilizaron 729 personas en estado grave y otras 329 tenían un cuadro crítico de covid-19.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines