Loading...

San Salvador: evolución y desarrollo

Esta serie de mapas muestra la evolución de la capital, con énfasis en los últimos 200 años.

Enlace copiado
San Salvador: evolución y desarrollo

San Salvador: evolución y desarrollo

Enlace copiado

Para este artículo utilizaré el recurso gráfico para desarrollar un tema con tanta información, tantos momentos y un espacio limitado, y para la exposición central usaré un plano fotográfico satelital de Google Earth, del Gran San Salvador, que abarca de izquierda a derecha desde Santa Tecla hasta Soyapango y Lago de Ilopango. Este gran plano estará rodeado de una serie de mapas históricos, y cada uno tendrá su momento de participación.

Sección I - Antecedentes

Si bien San Salvador fue fundado en 1524 y 1528, habitado y desarrollado en la Bermuda cerca de Suchitoto, unos 15 años después se trasladó al definitivo y actual asentamiento, que 1546 recibe el título de ciudad y empieza su desarrollo hasta la actualidad. Y tenemos que en 1594, la ciudad sufrió un terremoto, motivando a que don Jorge Lardé y Larín, siendo director de la Academia de Historia, ya en el siglo XX, dibujara un mapa interpretativo apoyado en los relatos de aquel entonces. Usaré dicho mapa y lo llamaré MAPA 1 que aprovecharemos de ubicar, manzana por manzana, completando las 25 en color anaranjado en el mapa del Gran San Salvador. Para ese entonces contaba con solo 3,500 habitantes la ciudad.

MAPA 2-1807, más de 213 años adelante, en 1807, tenemos el mapa con 55 manzanas, marcadas en amarillo, cuando don Antonio Gutiérrez y Ulloa, corregidor intendente de la Provincia de San Salvador, lo incluyó en su informe a la Yntendencia de Yndias. La ciudad contaba con 11,500 habitantes. Nótese que apenas 14 años después de su publicación se da la independencia en 1821.

Sección II - Primer centenario de 1821-1921

Mapa 3-1821. Iniciamos así con el mapa interpretativo de 1821, año de la independencia, que fundamentado en el anterior de 1807, a solo 14 años de diferencia, notamos que el crecimiento es casi imperceptible; solo 7 manzanas y se ubican marcadas en amarillo, que en total serán 25 manzanas naranja + 37 amarillo, total 62 manzanas, con 12,500 habitantes. Tiempo cuando se declaró la independencia.

MAPA 4 es de 1863, muestra la ciudad con 89 manzanas, misma que ha crecido 27 en 42 años y se marcan en rojo en el gran mapa, que sumadas a las 62 del MAPA 3 totalizan 89, con 20,000 habitantes. En esta época el país ha estado sumido en diferentes batallas internas y con los países vecinos, este mismo mapa es de momentos en que el presidente Gerardo Barrios defiende la ciudad de tropas guatemaltecas. Durante la próxima década, la condición será más estable en la región y en la ciudad se verá el progreso. Monumentales edificaciones engalanarán a San Salvador como su primer Palacio Nacional y su primer Teatro Nacional, además el bello edificio de Casa Presidencial, además el Palacio Municipal, en la década de los 70.

Las pocas edificaciones coloniales restantes llegan a su punto final con el terremoto de 1873, que modifica la imagen de la ciudad.

MAPA 5-1896, un bello mapa de San Salvador, conteniendo 200 manzanas de extensión, impreso en Francia mostrando al presidente Rafael Gutiérrez y su gabinete, además de la fotografía de Casa Presidencial en la esquina inferior derecha. En el mapa se observa además el crecimiento hacia el occidente de la ciudad, los alrededores del Campo de Marte recién donado por España a la capital en 1892 conmemorando los 400 años del descubrimiento de América.

Con la presencia del nuevo Campo de Marte y la llegada del tranvía a la ciudad, se da la apertura de nuevas calles, como la calle Arce, y totalmente fuera de la ciudad el Hospital Rosales estaba en construcción, lo que definirá a occidente como un polo de desarrollo.

Los barrios de San Salvador, con fuerte identidad se marcan las costumbres y tradiciones, para este periodo podemos enumerarlos, el Barrio del Centro, con 32 manzanas, hacia oriente Barrio Concepción con 25 manzanas, Barrio de San Esteban 10 manzanas, hacia el sur Barrio de Candelaria 10 manzanas, Barrio La Vega 7 manzanas, y el Barrio/Pueblo de San Jacinto con 15 grandes manzanas y mucho más grande. Al poniente Barrio El Calvario con 20 manzanas y Barrio de Santa Lucía con 30 manzanas, en la zona del Campo de Marte y al norte el Barrio de San José con 11 manzanas. Los barrios estaban en pleno apogeo y pronto, con la pavimentación y los desarrollos urbanos multitudinarios, el desarrollo de las colonias poco a poco se irá quedando en la historia. El MAPA 5 señalado de color celeste fuerte en el gran mapa, suma 200 manzanas y muy pronto alcanzará los 50,000 habitantes.

Sección III - En ruta al Bicentenario

MAPA 6-1921, primer centenario de la independencia, podemos apreciar en este mapa interpretativo el considerable crecimiento de la ciudad capital, alcanza las 250 manzanas de extensión, señaladas de color blanco. Hubo varios factores incidentes como el inicio la migración de personas y familias del interior del país hacia la capital por diversos motivos, agrícola, empleo, además el creciente comercio y oportunidades en la capital, el buen precio del café en el primer cuarto de siglo XX, permitió muchas construcciones y desarrollo. La capital se encuentra en medio de la pavimentación y todavía completando su reconstrucción después de los terremotos de 1917 y 1919, las manzanas se llenan de casas de madera y lámina.

Al mismo tiempo inicia un desplazamiento hacia afuera del centro de la ciudad, crecen los barrios de las afueras como el barrio Santa Lucía con grandes casas de lujo. Donde hoy está la calle Arce y se desarrollan los mesones en el centro.

MAPA 7-1938, el salto que San Salvador da en estos últimos 17 años es incomparable, la ciudad crece de 250 manzanas a 750, que se destacan en color azul fuerte en el gran mapa. Entre las nuevas colonias para las nuevas clases medias tenemos el Barrio Santa Anita con 31 manzanas en 1925, y continúa con La Rábida con 30 manzanas, Colonia Mugdan 28, Barrio San Miguelito con 36, Colonia La Esperanza 28, Colonia América con 16, Barrio Lourdes 16. El Parque Cuscatlán recién inaugurado en 1935 e inicia la Colonia Flor Blanca que alcanza las 41 manzanas, además se da la donación del terreno para construir el Estadio Flor Blanca, se inicia la doble vía y la Colonia Escalón, que en este mapa aparece ya con 58 manzanas y llega hasta la entonces llamada Plaza Las Américas, hoy Salvador del Mundo. Las colonias toman importancia y poco a poco empiezan a marginar a los Barrios.

MAPA 8-1948, San Salvador crece expandiéndose por varios rumbos, la apuesta hoy además de occidente será hacia el norte, con el desarrollo de la Ciudad Universitaria y colonias aledañas esto hará que para los años 50 se desarrolle la Colonia Centroamérica y la Colonia Atlacatl, Colonia Zacamil; la Colonia Escalón sigue creciendo hasta las Fuentes de Beethoven, se traza el Paseo General Escalón y se desarrolla la Colonia San Benito; al sur de la ciudad la Colonia Modelo, las manzanas de crecimiento ya son incontables y aparecen dibujadas en el mapa de color rosado morados

MAPA 9-1985, San Salvador sigue creciendo, década de los 60 la Colonia Layco. Para los años 70 se ha desarrollado la Colonia Miramonte, el Centro Comercial Metrocentro y el Boulevard de Los Héroes, la Autopista Sur, la Colonia San Francisco, Colonia Jardines de Guadalupe, Colonia Yumury, La Mascota y Maquilishuat. Cerca de los 80 Colonia Montebello, Satélite, pero para la década de los 80 llega la guerra, y limita los proyectos urbanos, se desarrolla la vivienda mínima y hay un fenómeno natural que da un golpe a San Salvador modificando un orden establecido por décadas, es el terremoto del 86, que prácticamente destruye el Barrio del Centro, afectando la estructura urbana financiera, la comercial y la habitacional. Como ejemplo las casas matrices de los bancos del centro se mudan al nuevo centro financiero de San Salvador, alrededor del Salvador del Mundo, los almacenes y casas comerciales se mueven poco a poco hacia el Paseo General Escalón, a la Colonia Escalón y a Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, fue un golpe transformador del orden construido por décadas.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz y los avances de las últimas décadas, los terremotos de 2001, y las primeras décadas del nuevo milenio, llegamos a la conmemoración del Bicentenario en 2021.

Las áreas afectadas por este periodo están marcadas por un color celeste claro.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines