Loading...

Se cuadriplican los enfermos de covid-19

DE 1,407 casos activos reportados para el 6 de junio, la cifra se elevó hasta 5,515 en un lapso de 14 días; el alza equivale al 291%.

Enlace copiado
Prevención. Distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos siguen siendo básicos en el tema de prevención de covid-19, pero la clave está en la vacunación, afirman médicos.

Prevención. Distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos siguen siendo básicos en el tema de prevención de covid-19, pero la clave está en la vacunación, afirman médicos.

Enlace copiado

La cantidad de personas que actualmente están enfermas de covid-19 se cuadriplicó durante los 14 días que el Gobierno no compartió información estadística sobre la situación de la enfermedad, entre el 6 y el 20 de junio, según un análisis realizado por LPG Datos a partir de los datos oficiales: de 1,407 se elevaron hasta 5,515.

El Gobierno, sin embargo, no actualizó el pronóstico de estos pacientes. Hasta ayer en la noche, las estadísticas en el sitio oficial covid19.gob.sv solo daban cuenta de 400 asintomáticos, 355 estables, 270 moderados, 24 graves y 8 críticos, un total de 1,077, lejos de los 5,515 que informó estaban activos para el recién pasado lunes 20 de junio.

La primera vez que El Salvador registró más de 5,000 casos activos fue en julio de 2020, durante la primera ola de la enfermedad. Los casos siguieron elevándose hasta 11,773, que fue el pico más alto en agosto de ese mismo año. Luego los casos activos bajaron hasta 2,166 en diciembre. Para la segunda ola, el pico más alto de casos activos ocurrió en enero de 2021, cuando subieron de nuevo hasta 4,895. Para marzo, los casos activos descendieron hasta 684.

Los casos activos volvieron alcanzar los 5,000 en la tercera ola, cuyo pico máximo ocurrió con 14,856 contagios en octubre de 2021. Luego bajaron a 2,451 a principios de enero de este año.

Apenas tres semanas después, inició la cuarta ola y los casos activos se elevaron de nuevo hasta 19,914 para finales de febrero. Bajaron después hasta 346 para el mes de mayo.

Expertos en epidemiología han advertido en las últimas tres semanas que El Salvador está experimentando su quinta ola: de 346 casos activos para el 3 de junio, la cifra subió a 1,058 para el día siguiente, 4 de julio. Dos días después el 6 de junio, sumaron 1,407.

Tras 14 días sin data, el 20 de junio reportó el Gobierno el alza del 291 %. Los 5,515 casos activos reportados hasta el lunes son cuatro veces más que los de hace dos semanas.

Aumentan los sospechosos

De 3,387 casos sospechosos reportados para el 6 de junio, la cifra subió hasta 7,564 para el 20 de junio, un alza del 123%.

La primera vez que El Salvador registró más de 7,000 casos sospechosos de covid fue hace dos años: 7,036, el último día de junio de 2020, durante la primera ola de la enfermedad en el país, cuando los casos sospechosos sobrepasaron los 21,900 en agosto de ese primer año de pandemia.

Para ese entonces, los casos sospechosos llegaron a bajar hasta 2,077, antes de que volvieran a elevarse con la llegada de la segunda ola.

"Está claro que hay una quinta ola covid en evolución en El salvador, la cual superaría en magnitud a todas las anteriores, excepto la ola ómicron en enero de 2022", reiteró ayer el epidemiólogo Wilfrido Clará, quien ya había advertido de esta quinta ola desde finales de mayo.

Aparentemente, dijo, la mortalidad se mantiene baja, pero insistió, una vez más, en la necesidad de que las autoridades sanitarias transparenten los datos de hospitalización, un dato clave para comprender la magnitud del impacto de una enfermedad epidemiológica.

Los datos de hospitalización por covid-19, no obstante, han sido una constante interrogante desde que inició la pandemia. El Ministerio de Salud (MINSAL) nunca ha compartido la tendencia de hospitalizados por la enfermedad ni de forma diaria, ni semanal, ni mensual, ni anual, para ninguno de los hospitales de la red sanitaria pública.

Mucho menos ha detallado esta información para el Hospital El Salvador (HES), que fue adecuado para atender de forma exclusiva a pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de covid-19. Más allá de alguna información puntual ofrecida por el ministro del ramo, Francisco Alabi, sobre el porcentaje de ocupación de camas de ese hospital, en un par de ocasiones.

Los últimos datos oficiales dan cuenta de un total de 4,139 decesos por covid-19, pero tanques de pensamiento internacionales han advertido de un grave subregistro: solo durante la primera ola de la pandemia, The Economist, por ejemplo, señaló que El Salvador reportó solo 670 muertes por covid-19, pero el exceso de muertes fue de 8,560. "Se estima que hasta el 13 de junio de 2022, hay un promedio acumulado de 24,897 fallecidos", anotó Clará.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Pandemia
  • covid-19
  • Casos activos
  • Casos sospechosos
  • Quinta ola
  • Epidemiología
  • MINSAL
  • Exceso de mortalidad
  • Wilfrido Clará

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines