Lo más visto

Más de El Salvador

Si enfermé de covid-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme contra el virus? (Y otras recomendaciones de infectólogo salvadoreño)

Infectólogo salvadoreño advierte de riesgo de reacciones en el cuerpo si se vacuna antes del tiempo prudente a alguien que estuvo enfermo de covid-19.

Enlace copiado
Un  primer cargamento de 20 mil dosis de la vacuna Covishield contra el covid-19, producidas por la empresa india Serum Institute llegaron a El Salvador este mes. EFE/EPA/Kyiv City Council

Un primer cargamento de 20 mil dosis de la vacuna Covishield contra el covid-19, producidas por la empresa india Serum Institute llegaron a El Salvador este mes. EFE/EPA/Kyiv City Council

Enlace copiado

El infectólogo salvadoreño José Navarro aconsejó este jueves que se espere un tiempo prudente para aplicar la vacuna contra el covid-19 a las personas que estuvieron enfermas del virus.

"Quien estuvo enfermo de covid debe dejar pasar seis meses para tener derecho a ponerse una vacuna, porque todavía tiene anticuerpos y puede tener una reacción... tiene que esperar por lo menos de tres a seis meses para ser vacunado", recomendó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Navarro también indicó que si la persona padece de "algún problema alérgico" ya sea con manifestaciones en el sistema respiratorio o en la piel, como por ejemplo ante ciertas comidas que le provocan urticaria, debe informarlo al personal médico encargado de administrarle la vacuna para que decidan al respecto.

También, recomendó esperar un tiempo a las personas que tienen un tratamiento anti alérgico, "hasta que haya terminado el período de desensibilización y la persona deje de ser alérgica a la sustancia que le produce la alergia".

Explicó que las reacciones en las personas alérgicas a la vacuna ocurren por los exipientes que esta contiene para conservarse, y no a los componentes relativos a la inmunización contra el virus. 

Por otra parte, dijo que por el momento se desconoce cuánto tiempo dura la inmunización otorgada por la vacuna, pues aún es pronto para determinarlo. "Pueden ser tres meses, seis meses o toda la vida", dijo.

Un primer cargamento de 20 mil dosis de la vacuna Covishield contra el covid-19, producidas por la empresa india Serum Institute llegaron a El Salvador este mes. Serán aplicadas primordialmente al personal de Salud qué más expuesto se encuentra al virus.

La primera enfermera inmunizada fue alguien que goza de un permiso por tres meses, un beneficio otorgado a personal que enfermó de covid-19 y tiene otras patologías. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines