Loading...

Sube a 2,641 cifra de fallecidos por covid-19 en El Salvador, según MINSAL

Gremio de médicos alertaban desde hace dos meses al Gobierno sobre la presencia de una nueva variante del covid-19 en el país, pero las autoridades no prestaron atención.

Enlace copiado
Estadísticas. Según datos oficiales en el país se han aplicado 2,821,728 primeras dosis de la vacuna contra el covid-19.

Estadísticas. Según datos oficiales en el país se han aplicado 2,821,728 primeras dosis de la vacuna contra el covid-19.

Enlace copiado

El ministerio de Salud (MINSAL) notificó la noche del sábado sobre 12 nuevos decesos de salvadoreños por covid-19, elevando la cifra de fallecidos a 2,641.

Según el MINSAL, dentro del grupo etario de 30 a 40 años fallecieron dos hombres y una mujer. Del grupo etario de 50 a 60 fueron dos hombres, de 70 a 80 años se reportaron cuatro hombres y una mujer, mientras que mayores de 80 fueron un hombre y una mujer.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el sábado la presencia de la variante delta del covid-19 en el país, la cual genera complicaciones por las letalidades entre quienes estén contagiados.

La variante delta causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Según el mismo estudio, la nueva información científica indica que la variante delta, a diferencia de otras variantes del virus SARS-CoV-2, puede ser transmitida también por las personas vacunadas.

Según los expertos, los síntomas que comparte esta variante son la elevación de la temperatura, tos seca, proceso diarreico y complicaciones en el sistema respiratorio.

La noticia no fue sorpresa para el gremio médico. El infectólogo Jorge Panameño dijo que desde hace aproximadamente dos meses comenzaron a notar cambios epidemiológicos, como un incremento de casos y efectos en los grupos de 20 a 40 años, por lo que desde ese momento solicitaron que se incrementaran los esfuerzos. "Pero poco se hizo", dijo.

“Les hago un llamado para no salir de casa en las vacaciones de agosto. La posibilidad de infectarse es muy grande, el virus es más contagioso”

Jorge Panameño, médico infectólogo

"La variante delta, es de 90 y 100 veces más contagiosa que la cepa original. Significa que puede infectar a 8 o 9 personas, a diferencia de la cepa original de 2 a 3. En el país va a aumentar el número de casos, pero la lucha no está perdida, significa que hay que cambiar la estrategia, como lo hemos venido solicitando, y se nos ha hecho caso omiso", expresó el médico.

Ante las amenazas del virus, el infectólogo recordó que es de extrema importancia aplicarse las dos dosis de la vacuna, de la farmacéutica que el Gobierno tenga en uso. "Aunque la vacuna no garantiza el no contagiarse, todas (las marcas) disminuyen el riesgo de ir al hospital o morir de la enfermedad", subrayó.

"Las personas que están ingresando en estado grave, tienen una característica: o no tienen las dos dosis de la vacuna o solo tienen una dosis. Vacunarse es de extremada urgencia", alertó.

Además, el doctor hizo un llamado a los gobiernos locales para que regulen el ingreso de personas a los lugares públicos. También hizo un llamado a abstenerse de salir durante las vacaciones.

"Las alcaldías pueden contribuir grandemente, deberían permitir ordenanzas que faculten regular el ingreso a los lugares públicos con carné de vacunación con no menos de 14 días de haberse cumplido la segunda dosis", dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines