"Un defensor de DDHH no es un opositor político"

Celia Medrano considera que derechos humanos no están en agenda de grupos que controlan decisiones en Capres.

Enlace copiado
Situación. La investigadora y periodista Celia Medrano considera que para las mujeres defensores de derechos humanos en el país la situación es dura.

Situación. La investigadora y periodista Celia Medrano considera que para las mujeres defensores de derechos humanos en el país la situación es dura.

Enlace copiado

Un defensor o defensora de derechos humanos "no es un opositor político", puesto que su función es el "señalamiento constante" y "reclamar responsabilidades", manifestó Celia Medrano, especialista salvadoreña que fue candidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Un defensor, una defensora de derechos humanos no necesariamente es opositor político", dijo Medrano y apuntó que los que "son responsables y que tienen deberes en materia de garantía de derechos humanos tienen que entender que la defensa de derechos pasa por el señalamiento constante de dónde están los vacíos y los errores para poder garantizarle a la población en goce pleno de derechos".

Además, Medrano puntualizó que los derechos humanos "no están en la agenda de los grupos de poder que controlan las decisiones en Casa Presidencial (salvadoreña), los derechos humanos son un obstáculo y han sido tratados en el discurso oficial como equivalentes a opositores políticos".

La también periodista e investigadora enfatizó que la situación para las mujeres defensores de derechos humanos en El Salvador es "peor" en la actualidad por la forma "acelerada" en la que el país "avanza en procesos autoritarios".

"Los defensores y defensoras siempre van a estar en la primera lista de los grupos golpeados cuando va avanzando una tendencia autoritaria en el continente y en el mundo entero", acotó.

También subrayó que las mujeres defensoras sufren "una doble o triple discriminación".

Medrano, quien también fue directora regional de programas de la organización no gubernamental Cristosal, indicó que una mujer que defiende derechos humanos "es atacada por ser defensora de derechos humanos y por ser mujer".

"En el caso de mujeres defensoras de derechos humanos, incluyendo en ellas a mujeres periodistas y a periodistas mujeres feministas, hay una doble y triple discriminación, etiquetación y riesgo de sufrir algún tipo de agresión y violencia", expresó.

Afirmó que "tenemos un Estado que no solo no garantiza el derechos de las mujeres a vivir en una vida libre de violencia, sino que ataca a las mujeres que denuncian que haya niñas violadas todos los días, que tengamos los niveles más altos de embarazo adolescente en América Latina o que tengamos los niveles más altos de feminicidios en el continente".

"No solo no se corrige la situación de vulneración a la que la población está sometida, sino que se ataca, se persigue, se estigmatiza y se golpea a los mujeres que desde sus diferentes ámbitos denuncian estos hechos y generan propuestas para que sean corregidos", subrayó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines