Loading...

Vacunación anticovid, sin salir del bache

La primera vacuna de covid-19 ha bajado a números no vistos en casi cinco meses, mientras hay 1.4 millones de personas habilitadas para vacunarse que no han recibido ni una dosis.

Enlace copiado
Estancada. La aplicación de la primera dosis de la vacuna de covid-19 está estancada y amenaza el avance en la cobertura del esquema completo.

Estancada. La aplicación de la primera dosis de la vacuna de covid-19 está estancada y amenaza el avance en la cobertura del esquema completo.

Enlace copiado

La cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación para aplicarse la primera dosis contra el covid-19 sigue bajando cada día, mientras todavía hay 1.4 millones de salvadoreños que no han recibido ni una vacuna.

Hasta el cierre de esta nota, los datos más actualizados sobre vacunación en el sitio covid19.gob.sv eran del lunes 25 de octubre. Ese día, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó 6,730 primeras dosis aplicadas y esta es la cantidad diaria más baja desde el 28 de mayo, según un análisis de LPG Datos.

"El crecimiento de vacunación de primera vez prácticamente está estancado desde hace dos o tres semanas, porque el crecimiento es menor del 1 % cada semana. En esta última semana creció un 0.85 %, casi nada", dijo ayer el epidemiólogo Wilfrido Clará.

El promedio diario de primeras vacunas estimado por LPG Datos muestra que el mejor dato se alcanzó entre el 27 de julio y el 2 de agosto. En ese periodo se aplicó un promedio de 43,385 dosis diarias. A partir de ese momento comenzó el descenso, pero esa tendencia se pronunció a finales de septiembre e inicios de este mes. En los primeros siete días de octubre se administró una media de 9,444 al día y el dato bajó a 5,922 entre el 19 y el 25.

Aunque como proporción de su población El Salvador muestra cifras aceptables, el comportamiento a la baja de las primeras dosis no deja de ser preocupante, porque el país todavía no ha logrado cubrir al 90 % de su población, como se lo ha propuesto.

El Gobierno tiene como meta vacunar a 5,700,208 personas de 6 años o más, dado que hasta el 25 de octubre habían 4,288,124 con al menos una dosis, aún faltarían 1,412,084 salvadoreños que no tienen ni una vacuna.

"El problema es que la vacunación de segunda dosis, o que llamamos de pauta completa, depende fuertemente de la vacunación de primera vez, porque usted no puede poner una segunda dosis si no tiene una primera puesta. Llega un momento en el que, si se estanca una vacunación de al menos una dosis, la vacunación de segunda dosis se va a estancar también", explicó Clará.

Dicho de otra forma, aunque El Salvador tiene niveles aceptables de cobertura de primera y segunda dosis, y que según Clará están entre los mejores de América Latina, se corre el riesgo de no avanzar más y dejar que 1.4 millones de personas sigan vulnerables al coronavirus, propiciando contagios y muertes.

El gremio médico ha cuestionado la decisión del Gobierno de ofrecer una tercera vacuna a todos los mayores de 18 años, cuando la evidencia científica más contundente apunta a que es beneficiosa en la población de tercera edad o con enfermedades crónicas; ya que desvía recursos que deberían enfocarse en mejorar la cobertura de la primera y segunda dosis.

Pero también ha señalado la necesidad de estudiar a fondo la renuencia a la vacunación. Una reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia reveló que el 11 % de los no vacunados considera que inmunizarse no es necesario.

"El 11% son casi medio millón de personas, entonces la pregunta es, qué se va a hacer al respecto, cuál es la estrategia para convencer a este medio millón de personas para que se vacunen", dijo Clará.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines