Loading...

Vence decreto que daba pagos extras al personal de salud

El decreto ejecutivo que garantizaba el pago de nocturnidad y de una compensación económica venció el 30 de septiembre y el Gobierno no ha informado si mantendrá los beneficios.

Enlace copiado
Afectados. Trabajadores de la salud confirmaron que no han recibido la compensación por el trabajo extra realizado en el marco de la pandemia.

Afectados. Trabajadores de la salud confirmaron que no han recibido la compensación por el trabajo extra realizado en el marco de la pandemia.

Enlace copiado

Sindicatos y trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) denunciaron que el personal rotativo no ha recibido el pago de nocturnidades y compensación en este mes, debido a que el Gobierno no ha emitido un nuevo decreto para garantizar estos beneficios.

El 22 de febrero de este año, el Gobierno aprobó el decreto ejecutivo número 8, para reconocer el esfuerzo que el personal médico realiza en la atención ininterrumpida del covid-19.

En el artículo 3 se establece "una retribución mensual adicional y temporal por las jornadas nocturnas que realice, equivalente a un 25 % por cada hora laborada en jornada nocturna". Además, se contempla una sola compensación equivalente al 30 % de su salario.

Pero este decreto venció el 30 de septiembre y el Gobierno no ha emitido uno nuevo. El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) aseguró ayer que el personal con horarios rotativos solo recibió la compensación hasta octubre. "En octubre se pagó lo correspondiente de lo trabajado en septiembre, ya lo que trabajó en octubre, que se paga en este mes de noviembre, ya no se pagó porque el decreto ha caducado", explicó Luis Rodríguez, secretario de Organización de SITRASALUD.

Personal del Hospital San Rafael confirmó el atraso. "Pues todos los que estamos eventuales, sí no nos están pagando", dijo una empleada de enfermería. "Hasta que el presidente (Nayib Bukele) haga un nuevo decreto, nos van a pagar retroactivo, nos han dicho", agregó.

SITRASALUD dijo que las jefaturas en algunos hospitales han informado al sindicato que esos pagos no pueden efectuarse porque no hay ningún marco jurídico que avale el desembolso de dinero.

"Hasta el momento, nosotros nos hemos reunido con representantes del Ministerio de Salud y ellos prometieron que se iba a pagar y que hasta final de año, pero el decreto no existe hasta el momento", explicó Rodríguez.

Hace un mes, dijo el médico, se reunieron con las jefaturas y les aseguraron que están gestionando la ejecución de los pagos en el presupuesto del próximo año, "pero una explicación real de lo que está pasando no nos han dado", insistió.

Por su parte, Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD, confirmó que siguen esperando la respuesta de Salud para poder recibir los pagos. "Eso es lo que estamos esperando", dijo.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la postura del Ministerio de Salud a través de su oficina de comunicación institucional, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido a la solicitud de información.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines