Ya son siete los policías que se han quitado la vida en 2021 en El Salvador

La cifra se incrementa a 12 si se toman en cuenta los casos desde noviembre.

Enlace copiado
Descuido. Según el MTP, la salud mental de los policías no está siendo tomada en cuenta.

Descuido. Según el MTP, la salud mental de los policías no está siendo tomada en cuenta.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) sigue contando frecuentemente los agentes policiales que se han quitado vida y por los cuales, hasta el momento, no ha brindado ninguna postura al respecto. El pasado domingo se reportó la séptima baja en lo que va de 2021, cuando un agente se sucidó en una colonia de Apopa, en Salvador.

El hecho ocurrió en la colonia Guadalupe, cuando el agente José C. se disparó en la cabeza. Su familia avisó y fue encontrado con signos vitales. Luego fue traslado a un centro de asistencia médica donde posteriormente murió.

Desde el 28 de noviembre de 2020 los agentes que se han quitado la vida se han contado con más frecuencia. Desde la fecha hasta ahora, 12 policías se han suicidado. La PNC ha negado en repetidas ocasiones que la situación esté relacionada a estrés o sobrecarga laboral y es lo único que ha manifestado, no se ha pronunciado para buscar una solución u ofrecer ayuda a la salud mental del personal.

Los casos han sido denunciados por el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) que asegura que los titulares de la institución ignoran el tema y no velan por el bienestar de los policías.

El último suicidio había ocurrido el 20 de mayo de este año. En esa ocasión fue en Tonacatepeque, siempre en San Salvador. Se trató de una situación similar, ya que el agente fue trasladado por la Cruz Roja al ISSS de Apopa y falleció en la cama de la ambulancia.

El hecho anterior se registró en Morazán y estaba relacionado a un joven policía de 26 años que se quitó la vida en su puesto de trabajo, en Guatajiagua.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha insistido y llamado a las autoridades a dar prioridad al tema, pero el MTP asegura que no se ha hecho nada para asegurar la estabilidad de ellos ante la situación.

SIN PRIORIZAR

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han denunciado varios factores por los cuales se ven afectados y por los que aseguran no reciben atención por parte de las autoridades. Entre ellos existen problemas de salud, incumplimiento de días de licencia, atención y salud mental. La PNC únicamente les brinda un bono de $200, sin priorizar lo demás.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines